viernes, marzo 29, 2024

U Públicas y diversas instituciones del país promueven “Anillo turístico en la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos”

Con el propósito de promover y contribuir con el desarrollo de actividades turísticas en la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto a otras entidades del país, buscan crear un anillo turístico que desarrolle prioritariamente, los emprendimientos locales y el turismo vivencial.

Para analizar esta iniciativa, las instituciones involucradas, junto a actores locales realizaron el “I Encuentro del Anillo Turístico de la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos”, donde participaron varias organizaciones de diversa naturaleza.

“Lo que buscamos es posicionar a nivel subregional la estrategia, Anillo Turístico de la Provincia de Cartago y Los Santos mediante la dotación de herramientas que mejoren las capacidades técnicas de los actores participantes, a fin de que se contribuya con el desarrollo de la actividad turística en los lugares antes mencionados”, indicaron los gestores de la iniciativa.

El Anillo Turístico de la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos, está conformado por varias instituciones y organizaciones de diversa naturaleza. Según los responsables, el propósito de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de la provincia de Cartago y algunos cantones de la Zona de Los Santos a partir del acompañamiento en diversos procesos de capacitación, valoración y de articulación para promover el desarrollo turístico.

“El Anillo Turístico busca generar procesos de información, capacitación y de discusión acerca de emprendimientos y turismo vivencial, como una forma de experiencia integral que nos pone en contacto con las culturas vivas donde se realiza una interacción de convivencia entre el poblador y el turista, al compartir costumbres y tradiciones, y lo cual genera ingresos económicos al poblador residente por el consumo de sus bienes y servicios”, agregaron los organizadores, tomando como referencia a Vilímková, 2016, citado por el autor Liza en el 2022.

Según los gestores de la iniciativa, un elemento orientador del trabajo de las instituciones y las organizaciones es la comprensión del turismo, como una actividad económica que se ha convertido es un elemento clave para la competitividad, además de fomentar la creación de fuentes de empleo y favorecer las acciones de reactivación de la parte productiva de las zonas donde se logre implementar de manera estratégica.

Instituciones y organizaciones participantes:

Universidad de Costa Rica (UCR)

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Colegio Universitario de Cartago (CUC),

Instituto Nacional de Aprendizajes (INA)

Municipalidades de los cantones de Cartago, Turrialba y Alvarado

Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO)

Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Cámaras de Turismo y de Comerciantes

Hotel El Guarco

Cabe destacar que, la Comisión Técnica del Anillo viene trabajando en el acompañamiento a las comunidades en cada uno de los territorios considerados prioritarios desde el 2020, bajo la lógica de ganar-ganar, a fin de fortalecer a las instituciones, organizaciones y actores sociales representadas.

Es importante indicar que, por parte de la UNED participan las carreras de: Gestión Turística Sostenible y, Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible.