domingo, abril 28, 2024

UCAB reafirma su compromiso con la ética institucional y el desarrollo integral de la comunidad universitaria

La Unidad de Capacitación y Becas (UCAB) de la UNED, ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento académico y ético de la comunidad universitaria mediante una serie de capacitaciones especializadas, las cuales se han llevado a cabo en diversas sedes universitarias ubicadas en todas las regiones del país.

La UCAB informó que, durante los últimos meses, representantes de la institución han liderado relevantes talleres en varias regiones del país, sumando más de 50 actividades. Entre las regiones que han impactado de manera directa se puede mencionar a la Huetar Norte, la Brunca y la Central Oeste. “Estos eventos han abordado áreas clave para el desarrollo integral de la gestión universitaria, marcando un hito en la colaboración interinstitucional”, indicó Maureen Montero Molina, funcionaria de la UCAB.

“Entre los temas destacados, se pueden mencionar los siguientes: la Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, el Debido Proceso y Régimen Disciplinario, así como los Derechos y Deberes de las personas funcionarias. Un punto culminante fue el taller titulado, ´Retomemos la Ética en nuestra Gestión en la UNED´, diseñado para fomentar una cultura institucional arraigada en valores éticos y principios sólidos”, agregó Montero Molina.

Estas capacitaciones buscan mejorar la eficiencia operativa de las sedes universitarias, así como promover un ambiente de trabajo y estudio que fomente la integridad, la responsabilidad y el respeto mutuo. “La iniciativa refleja la visión integral de la UCAB para contribuir al crecimiento académico y humano”, concluyó Montero Molina.

Debido a lo anterior, la UCAB reitera su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de la comunidad universitaria, extendiendo su mano a las sedes universitarias, a fin de promover un desarrollo sostenible y ético.

La unidad trabaja desde tres programas guías que abarcan diversas líneas de trabajo:

Programa de Integración Institucional: Incluye inducción a la UNED, ética en la función pública, introducción al control interno, UNED Inspira-Programa de Liderazgo, UNED CONECTA y cultura organizacional.

Programa de Calidad de Vida: Centrado en mejorar la calidad de vida de las personas funcionarias.

Programa de Desarrollo de Competencias: Diseñado para promover el desarrollo integral de las personas funcionarias de la UNED. La UCAB, a través de estos programas, busca impulsar el desarrollo integral de la comunidad universitaria, contribuyendo así al crecimiento académico y humano de manera holística.