lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Un espacio más cercano con los candidatos a la Rectoría

    Con una entrevista de 11 preguntas, Acontecer presenta el enfoque no explorado en los debates: un acercamiento hacia la persona detrás del candidato

    Entrevista con Carlos Montoya Rodríguez.

    Tres destacados académicos han aceptado el desafío de someter sus nombres como candidatos en las elecciones que definirán el próximo 15 de noviembre a la persona que dirigirá la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo 2024-2029.

    Cada uno de ellos aporta una visión única y una perspectiva invaluable frente al futuro, por ello, hoy le invitamos a conocer más a fondo sobre Carlos Montoya Rodríguez, Rodrigo Arias Camacho y Greibin Villegas Barahona.

    A través de esta entrevista, la misma para los tres candidatos a la Rectoría, la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM) le invita a sumergirse en las visiones, aspiraciones y experiencias de estas tres personas, más allá de sus candidaturas, explorando cómo se sienten como personas funcionarias, cuáles son sus lecciones aprendidas y cómo visualizan el futuro.

    Carlos Montoya Rodríguez.

    Acompáñenos en este recorrido mediante el cual queremos destacar las voces, sentimientos y emociones de quienes buscan liderar la UNED hacia nuevos caminos, en los próximos cinco años.

    Es momento de conocer un poco más a Carlos Montoya Rodríguez.

    1. ¿Cuál es un logro profesional del que se sienta particularmente orgulloso y que haya tenido un impacto positivo en la comunidad académica?

    Uno de mis logros que particularmente me siento orgulloso es haber sido el escritor del libro ‘Matemática Financiera’ publicado en el 2022 por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). Porque fue una experiencia me permitió profundizar en el campo de las finanzas y trabajar de manera colaborativa con los compañeros y compañeras de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) fue un de aprendizaje muy enriquecedor para mi como profesional y persona. Además, poder transmitir mi conocimiento a través de la escritura, contribuyendo al aprendizaje del estudiantado en esta área.

    2. Fuera del ámbito académico, ¿qué actividad o pasatiempo le apasiona y cómo cree que esto ha influido en su desarrollo personal y profesional?

    Me encanta combinar paseos y lectura; desde la infancia, la lectura ha sido parte de mi vida. Gané un premio al mejor lector en quinto grado, recibiendo un libro llamado «Manchado, mi buen amigo». Esta afición no solo ha mejorado mis habilidades de escritura y ortografía, sino que también ha enriquecido mi desarrollo personal. Profesionalmente, la lectura me ha permitido aprender sobre diversas culturas, complementando las experiencias obtenidas en mis viajes. Tuve la fortuna de presenciar el emocionante partido de cuartos de final en el Mundial de Brasil de nuestra Selección contra Holanda, donde compartí esta aventura con personas de diversas nacionalidades.

    3. ¿Puede compartir una experiencia personal o profesional en la que haya enfrentado un desafío significativo y cómo lo superó?

    Asumir la Rectoría en el 2018 ante la salida anticipada del rector, porque en ese momento fue sorpresivo y en medio de una crisis que origina este tipo de salidas repentinas. Sin embargo, fue un tiempo que agradezco porque tuve el apoyo de muchos compañeros y compañeras para continuar trabajando por y para la UNED.

    4. ¿Cuál es una lección importante que ha aprendido a lo largo de su carrera y que considera fundamental en su enfoque como candidato a la Rectoría?

    Considero crucial prepararse a lo largo de la vida universitaria, participando activamente en los diálogos y espacios de decisión que ofrece la institución, como la Asamblea Universitaria Representativa. Involucrarse en procesos electorales y explorar diversas áreas sustantivas de la universidad es esencial. Pronto cumpliré 30 años en la UNED, donde he contribuido desde distintos ámbitos y equipos colectivos. Un ejemplo concreto es mi participación en la creación y ejecución del proyecto de matrícula por niveles, presentado en 2017 y actualmente en funcionamiento desde el primer cuatrimestre de 2018, fruto de la colaboración con compañeros y compañeras del antiguo Centro Operaciones Académicas (COA) y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC).

    5. ¿Cómo define el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Y cómo planea mantener ese equilibrio en un cargo tan demandante como el de Rector?

    Valoro enormemente el equilibrio que he logrado en mi vida actual. La clave está en planificar las actividades que requieren más tiempo para disfrutar plenamente. Mis hijas están en la universidad, una ya trabaja, y recientemente me convertí en abuelo de dos pequeños, lo cual ha añadido un nuevo y valioso componente familiar.

    Mi extensa familia realiza actividades en las que participo, y aunque organizo mi tiempo de trabajo para no interferir con las personales, en caso de coincidir, son pocas las ocasiones y espero que continúe así de ser electo Rector de la UNED. Es fundamental que todas las personas busquemos equilibrar lo laboral con lo personal para mantener una buena salud mental.

    6. ¿Puede mencionar un libro, película o persona que haya influido significativamente en su forma de pensar y liderar?

    Leer «El Rey Lear» de Shakespeare fue impactante; me hizo reflexionar sobre cómo algunas personas, tras dedicar toda su vida al trabajo, pueden acabar despojadas y desatendidas. Esto refuerza mi creencia en la importancia de inculcar buenos valores en la familia. En cuanto a películas, el drama de «La Lista de Schindler» me cautivó. La valentía de una persona que arriesga su propia vida para salvar a otros habla profundamente sobre el liderazgo y la nobleza.

    7. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo se refleja en la forma en que trabaja con equipos y colegas?

    Mi liderazgo combina elementos visionarios con un enfoque democrático, siempre tengo visión clara de los objetivos que quiero alcanzar, pero también valoro la participación y las opiniones de las otras personas que trabajan conmigo para la toma de decisiones. Esto me ha permitido que donde me ha tocado liderar equipos dentro de la UNED el ambiente de trabajo sea colaborativo y con metas claras.

    8. ¿Puede compartir una anécdota o historia personal que revele una faceta menos conocida de su personalidad o vida?

    Desde pequeño, siempre me atrajo el emprendimiento, especialmente en el ámbito de las ventas. Mis primeros pasos fueron en la feria de Tres Ríos, donde, aún siendo niño, me levantaba temprano los sábados para colaborar con los agricultores.

    Mi papá (q.d.D.g.) me llevaba mientras él compraba productos frescos en la madrugada. A las 7:00 a.m., me dejaba un desayuno preparado por mi mamá: café, pan, frijoles arreglados y mantequilla (mientras escribo esta respuesta me saboreo ese sándwich). Al principio, me regalaban verduras para llevar a casa, pero a medida que crecí, comencé a recibir pagos, porque tenía responsabilidades, como administrar un espacio, y con lo que ganaba, contribuía en mi casa y reservaba un poco para mí.

    9. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad académica y estudiantil de la UNED que le haga destacar como candidato a la Rectoría?

    Que hoy me encuentro aquí, como muchos y muchas de ellos con el anhelo profundo de que hagamos un cambio en nuestra UNED. Yo ofrezco un cambio responsable que nos permita atesorar y ponderar todo lo bueno que somos, pero que también con sentido crítico y una visión renovada y fresca, nos permita avanzar en todo aquello en lo que todavía podemos ser mucho mejores. Esto pasa por una gestión fresca, transparente, eficiente y con ganas de que abracemos el futuro de nuestra universidad entendiendo que el cambio también es vida para nuestra institución.

    10. ¿Podría compartirnos una frase inspiradora que siempre le acompañe?

    “La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días”: Benjamín Franklin.

    11. Si usted es electo como rector ¿cómo visualiza a la UNED en los próximos cinco años?

    Más democrática en la toma de decisiones, con nuevos liderazgos en espacios claves para la UNED y como una universidad que continúe siendo el motor de desarrollo humano y el instrumento para propiciar oportunidades para todas las personas, aún en los lugares más lejanos de nuestro país.

    Nota al pie. Publicamos en el orden dado por el TEUNED.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente