martes, mayo 28, 2024
spot_img
Más

    Un espacio más cercano con los candidatos a la Rectoría

    Con una entrevista de 11 preguntas, Acontecer presenta el enfoque no explorado en los debates: un acercamiento hacia la persona detrás del candidato

    Entrevista con Greibin Villegas Barahona.

    Tres destacados académicos han aceptado el desafío de someter sus nombres como candidatos en las elecciones que definirán el próximo 15 de noviembre a la persona que dirigirá la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo 2024-2029.

    Cada uno de ellos aporta una visión única y una perspectiva invaluable frente al futuro, por ello, hoy le invitamos a conocer más a fondo a Carlos Montoya Rodríguez, Rodrigo Arias Camacho y Greibin Villegas Barahona.

    A través de esta entrevista, la misma para los tres candidatos a la Rectoría, la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM) le invita a sumergirse en las visiones, aspiraciones y experiencias de estas tres personas, más allá de sus candidaturas, explorando cómo se sienten como personas funcionarias, cuáles son sus lecciones aprendidas y cómo visualizan el futuro.

    Greibin Villegas Barahona.

    Acompáñenos en este recorrido mediante el cual queremos destacar las voces, sentimientos y emociones de quienes buscan liderar la UNED hacia nuevos caminos, en los próximos cinco años.

    Es momento de conocer un poco más a Greibin Villegas Barahona.

    1. ¿Cuál es un logro profesional del que se sienta particularmente orgulloso y que haya tenido un impacto positivo en la comunidad académica?

    El logro más importante que he obtenido es construir mi vida fundamentado en valores humanos, éticos, solidarios y sociales los cuales me han permitido alcanzar logros académicos, económicos y familiares, y de manera plena los he dado a la UNED con mi dedicación profesional.

    2. Fuera del ámbito académico, ¿qué actividad o pasatiempo le apasiona y cómo cree que esto ha influido en su desarrollo personal y profesional?

    Me encanta realizar caminatas por montañas y correr carreras de 100 y 200 metros planos aunque por ahora están suspendidas, esto ha influido en mi desarrollo por la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad con la que hay que realizar estos deportes.  Me gusta bailar para relajarme y hacer algo de bicicleta.

    3. ¿Puede compartir una experiencia personal o profesional en la que haya enfrentado un desafío significativo y cómo lo superó?

    En lo personal, la pérdida de tres embarazos, lo superé muy agarrado de la mano de Dios.  En lo profesional, renunciar al Instituto Nacional de Seguros cuando mejor estaba, para cumplir un sueño de iniciar una Maestría en Estadística en la (Universidad de Costa Rica) UCR, ya que el horario de clases era de 1 p.m. a 6 p.m., al renunciar en forma paralela al estudio me inicié como consultor nacional e internacional.

    4. ¿Cuál es una lección importante que ha aprendido a lo largo de su carrera y que considera fundamental en su enfoque como candidato a la Rectoría?

    Ser sincero, honesto y siempre enfrentar las situaciones por más difíciles que sean, dar la cara.

    5. ¿Cómo define el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Y cómo planea mantener ese equilibrio en un cargo tan demandante como el de Rector?

    El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental y necesario para mantener la salud mental, ese equilibrio se obtiene empoderando a los vicerrectores para que tomen decisiones en todo momento. Gestionando con un liderazgo horizontal, cediendo la presidencia de la Asamblea Universitaria y rotando la presidencia del Consejo Universitario. Nombrando un líder de Sedes y nunca subrogar el puesto de alguna oficina que quede sin líder.

    6. ¿Puede mencionar un libro, película o persona que haya influido significativamente en su forma de pensar y liderar?

    Libro: «Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva» de Stephen R. Covey. Este libro es ampliamente reconocido por su enfoque práctico y profundo sobre el desarrollo personal y profesional. Covey ofrece un marco para la efectividad personal que puede transformar no solo cómo una persona lidera, sino también cómo vive su vida.

    Película: La película «Gladiador», dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, es un ejemplo excelente de cómo una película puede influir en la forma de pensar y liderar de una persona. Esta película me cautiva porque de ella se desprende la capacidad de resiliencia y determinación, integridad, honor y liderazgo inspirador.

    Persona: Mi padre, hombre honesto, trabajador, excelente padre, agradable, sin vicios.

    7. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo se refleja en la forma en que trabaja con equipos y colegas?

    Mi enfoque hacia el liderazgo es horizontal y gerencial, donde priorizo el empoderamiento de los equipos para tomar decisiones basadas en evidencia sólida. Esto significa fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, donde cada miembro del equipo se siente valorado y confiado para aportar sus ideas y opiniones. Soy un líder participativo, siempre dispuesto a escuchar activamente y considerar diferentes perspectivas antes de tomar decisiones.

    8. ¿Puede compartir una anécdota o historia personal que revele una faceta menos conocida de su personalidad o vida?

    A los 50 años corrí 100 metros en 12 segundos, ganándole a Mike Pearson, corredor nacional que mantuvo durante más de 26 años su récord nacional de 10.3 segundos en los 100 metros en 1979, ambos corriendo en la categoría Máster, fue un logro de vida puntual, pero importante para mí porque los meses de entrenamiento dieron el resultado esperado, trabajo y dedicación permiten cumplir los sueños.

    9. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad académica y estudiantil de la UNED que le haga destacar como candidato a la Rectoría?

    Tengo un plan de trabajo fundamentado en 11 pilares indispensables para una transformación total de la UNED, 34 propuestas específicas y concretas. No tengo compromisos políticos. Al comparar los planes de trabajo se evidencia la seriedad de mi propuesta de transformación institucional.

    10. ¿Podría compartirnos una frase inspiradora que siempre le acompañe?

    Yo no pude estudiar, que estudien mis hijos, de eso dependen ahora
    Jerónimo Villegas, mi padre
    1973, a mis 10 años…

    11. Si usted es electo como rector ¿cómo visualiza a la UNED en los próximos cinco años?

    En 5 años la universidad tendrá indicadores de gestión, logro y de eficiencia mejores que los que tiene ahora, una universidad más democrática, más solidaria a lo interno, atender de manera inmediata a nuestras poblaciones vulnerables dentro de la UNED, tutores y tutoras sin propiedad, personas que ocupan puestos administrativos y profesionales sin propiedad, que reciben acoso laboral, reconceptualización en la gestión del talento humano. Implementación de los 11 pilares de mi plan de trabajo.

    Nota al pie. Publicamos en el orden dado por el TEUNED.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente