domingo, abril 28, 2024

UNED acogió reunión presencial del Grupo de Trabajo de CLACSO

Durante la actividad se abordó el tema: “Políticas de cuidados”

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue sede de la reunión presencial del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), espacio donde analizaron diversos temas acerca de las “Políticas de cuidado”.

El objetivo de la actividad fue ampliar las estrategias de incidencia y acción, para fortalecer una agenda política de cuidados en el país, iniciativa donde el Instituto de Estudio de Género (IEG) de la UNED se ha venido involucrando con diferentes instituciones y organismos, a fin de apoyar dichos esfuerzos.

Antes de iniciar con la reunión, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED les dio la bienvenida a todos los participantes, a quienes se encontraban en la sala de manera presencial y a quienes seguían la transmisión de manera virtual.

Para Arias Camacho, en el mundo actual, la unión de esfuerzos entre distintos campos, incluida la economía, ha sido clave para mejorar las condiciones de vida de las sociedades por lo que, es importante mantener una visión integral y holística, para evitar que la tecnología lo absorba todo, “en ese contexto, las universidades y las ciencias sociales desempeñan un papel esencial, fortaleciendo el análisis de las diversas dimensiones de la desigualdad. Abordar las desigualdades no es una tarea sencilla, ya que estas tienen múltiples orígenes y variables que deben ser tomadas en cuenta. Es necesario enfocarse tanto en soluciones como en soluciones específicas para los grupos generales más vulnerables. Es un desafío a nivel global y latinoamericano, donde cada institución y país debe trabajar en conjunto para lograr condiciones más equitativas para todas las personas”.

La reunión se realizó en modalidad híbrida y contó con la participación presencial de destacadas investigadoras internacionales, provenientes de diferentes países latinoamericanos, así como la asistencia virtual de expertos de México, Paraguay, Perú y Colombia.

La jornada comenzó con un análisis exhaustivo acerca de los avances y retrocesos en las políticas públicas relacionadas con los cuidados desde una perspectiva de género en la región latinoamericana. Además, se establecieron los lineamientos para llevar a cabo una investigación comparativa a nivel regional, el cual estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Género y Cuidados de CLACSO.

Para Ana Lucía Fernández Fernández, investigadora del Instituto de Estudios de Género de la UNED, quien también forma parte del Grupo de Trabajo especializado sobre Género y Cuidados del CLACSO, las mujeres en Costa Rica enfrentan altas tasas de desempleo y pobreza, en gran medida, debido a la falta de tiempo para acceder a empleos de calidad y formación académica, ya que deben dedicar una gran cantidad de horas al trabajo doméstico y de cuidados. Además, la investigadora hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas, servicios y acciones específicas para redistribuir las tareas de cuidado entre todos los actores de la sociedad, incluyendo al Estado, la empresa privada, las comunidades y los hombres.

Cabe destacar la participación de la reconocida investigadora internacional, Laura Pautassi, abogada y consultora de la CEPAL, quien ha teorizado sobre el derecho al cuidado en el marco de los Derechos Humanos, donde sus aportes han sido fundamentales para avanzar en la protección de los derechos de las mujeres, trabajo que ha situado a América Latina a la vanguardia global en este tema.