sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    UNED celebró 16 Años como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

    Este 10 de octubre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se vistió de gala, para celebrar 16 años como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, designación que fue otorgada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el 2007. Dicha declaratoria es la máxima distinción otorgada por el Estado a una persona o institución.

    Establecida por la Ley de la República No. 8623, la UNED representa un testimonio del valor público y del esfuerzo incondicional que, a lo largo de los más de 46 años de vida institucional ha procurado democratizar la educación superior pública en todas sus extensiones, en favor del desarrollo social, individual y comunitario.

    A la actividad se hicieron presentes autoridades universitarias, funcionarios, estudiantes, personal docente, personal administrativo, representantes de diversas instituciones, así como otras organizaciones.

    “En este día, nos reunimos para celebrar el 16 aniversario de la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, el cual ha sido reconocida por la Asamblea Legislativa en el 2007. Este acto no solo es una celebración, sino también una muestra tangible del incansable esfuerzo y compromiso de la UNED, para servir al pueblo costarricense, que, con su enfoque educativo único y pionero en educación a distancia, ha sido un faro de excelencia académica, solidaridad y compromiso en Costa Rica y más allá”, manifestó Vladimir de la Cruz de Lemus, miembro del Consejo Universitario de la UNED.

    Cabe recordar que, la propuesta que condujo a esta declaración fue presentada por el exdiputado, Bienvenido Venegas, quien llevó el proyecto de Ley 8623 ante la Asamblea Legislativa. Este reconocimiento se basa en la noble misión que Costa Rica confió a la UNED desde su fundación en marzo de 1977: Democratizar la educación superior y brindar oportunidades reales a todos los habitantes del país.

    La UNED, como pionera en educación a distancia en América Latina, encarna la vanguardia, el esfuerzo, el trabajo, la perseverancia, la dedicación y la excelencia académica. Pero, sobre todo, personifica la solidaridad al comprometerse con las poblaciones menos favorecidas, especialmente aquellas que, por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

    Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, es esencial recordar el momento en que se otorgó este reconocimiento, así como comprender las razones que llevaron a los legisladores a conceder este máximo honor a nuestra institución. «Fue un reconocimiento merecido por el incansable trabajo que la UNED realiza cada día para llevar educación de calidad a todos los rincones del país”.

    “En estos 46 años de existencia, la UNED ha crecido y se ha fortalecido de manera excepcional. Desde su creación, hemos pasado de tener presencia en un solo lugar a contar con 39 sedes universitarias a lo largo y ancho de Costa Rica. Esto ha sido posible gracias al compromiso y la vocación territorial que impulsa a nuestra comunidad, agregó Arias Camacho.

    “Recordemos que los logros y reconocimientos no son estáticos, sino que se deben ganar y reivindicar a diario. La Universidad Estatal a Distancia ha sido un motor de innovación en la educación superior. La implementación de la videoconferencia y la plataforma virtual revolucionaron la forma en que impartimos conocimiento y permitieron llegar a un público más amplio y estar presentes en todas las regiones de Costa Rica”, concluyó, el rector de la UNED.

    Es importante indicar que, la institución nace 1977, cuando el expresidente, Daniel Oduber Quirós y el exministro de Educación Pública, Fernando Volio Jiménez, entre otros notables costarricenses, crean la UNED, a fin de encomendarle la noble misión de brindar educación de calidad a todas las personas que por diferentes motivos no tenían oportunidades reales para estudiar en una universidad.

    En el marco de esta celebración, la UNED llevó a cabo la entrega del prestigioso galardón, “Persona Profesora Distinguida del Año 2022”, una distinción otorgada por el Consejo Universitario a docentes activos que van más allá de sus trabajos ordinarios, contribuyendo significativamente al enaltecimiento de la docencia universitaria.

    Persona Profesora Distinguida del Año 2022

    Evelyn Hernández Sanabria (Escuela de Ciencias de la Educación)

    Su influencia en la Universidad ha sido invaluable, especialmente a través del proyecto institucional DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), que ha beneficiado a muchos otros profesores de la UNED. Su participación en trabajos finales de graduación y en eventos académicos nacionales e internacionales ha dejado una huella duradera. Además, cuenta con múltiples publicaciones.

    Eyleen Angulo Camacho (Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades)

    Desde 2014, ha demostrado un desempeño excepcional, evidenciado por sus evaluaciones. Su trabajo abarca diversas áreas, desde la planificación de cursos en línea hasta la producción audiovisual. Su continua formación y su contribución a la investigación son notables.

    Mery Ocampo Araya (Escuela de Ciencias Exactas y Naturales)

    Sus contribuciones en el estudio de los recursos naturales son de gran relevancia. Ha producido una considerable cantidad de materiales didácticos, artículos científicos y presentaciones tanto a nivel nacional como internacional. Además, su participación en proyectos de investigación y extensión es extensa.

    Glenda Muñiz Umaña (Escuela de Ciencias de la Administración)

    Su labor ha impactado en trabajos finales de graduación y ha participado en eventos académicos a nivel nacional e internacional. Asimismo, ha contribuido con numerosas publicaciones que enriquecen el ámbito académico.

    Errol Vladimir Cunningham Madrigal (Dirección de Extensión Universitaria)

    Destacado por su excelencia y compromiso en procesos de extensión universitaria, su historial profesional es ejemplar. A lo largo de 14 años de servicio, ha obtenido calificaciones sobresalientes en su desempeño. Su participación como autor, especialista de contenido y representante institucional subraya su dedicación.

    Además, se anunció el ascenso a la categoría de Profesional 5 (P5) en Carrera Profesional y la designación como catedráticos a Maynor Barrientos Amador y Francisco Mora Vicarioli, quienes se unen al grupo de distinguidos profesores de la UNED.

    Como parte del acto de conmemoración, la institución dedicó un espacio a la cultura, el cual incluyó un concierto magistral del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, reconocido por su promoción de la música costarricense y latinoamericana a nivel nacional e internacional. Con una notable trayectoria, el cuarteto ha cosechado éxitos y reconocimientos en diversos escenarios alrededor del mundo, entre los que se puede destacar: Ganador del Premio Nacional de Música «Carlos Enrique Vargas», del 2do Premio en el III Concurso de Ensambles de México, del Premio ACAM y del Fondo Ibermúsicas.

    Además, el Cuarteto de Guitarras ha realizado conciertos en escenarios internacionales como en Reino Unido, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Estados Unidos, España, México, Panamá, Nicaragua y Omán

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: XVI Benemeritazgo UNED 2023

    Para ver la galería de fotos, ingrese Aquí

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente