sábado, julio 27, 2024

UNED comprometida con el turismo social y ambiental

Familias del cantón de Corredores participaron en el avistamiento de ballenas en el marco del primer Festival del Mar

En un esfuerzo por promover el turismo social y ambiental en el país, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participó de manera activa en la primera edición del “Festival del Mar”, actividad que fue organizada de manera conjunta con el Comité de Turismo La Palma y diversas organizaciones del cantón de Corredores.

Dicha actividad se llevó a cabo el pasado fin de semana en Playa Blanca de Puerto Jiménez, iniciativa que marcó un hito en el proyecto que lleva a cabo la cátedra de Turismo Sostenible, “Turismo social como elemento de proyección social sustentable de la UNED en los territorios”.

Cabe destacar que, el evento se desarrolló en el marco del Día Internacional del Turismo, con una agenda cargada de actividades y dirigida a las familias del cantón de Corredores.

Desde el año 2020, la cátedra de Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) ha estado investigando en el campo del turismo social en Costa Rica, logrando obtener resultados importantes respecto a este tema.

Según el Decreto Ejecutivo No. 39528-MP-TUR del 10 de diciembre de 2015, en Costa Rica se considera el Turismo Social como un derecho universal, garantizando el acceso al descanso, recreación y ocio a segmentos de la población en vulnerabilidad social y económica. en condiciones adecuadas.

Es por ello que, para el año 2023, se propuso llevar a cabo itinerarios turísticos, a fin de brindar oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad económica o social y que puedan disfrutar de actividades turísticas.

“Desde este año, la UNED es socia de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), y estas son acciones en las que nos hemos comprometido para fortalecer el turismo social en los territorios. Estas actividades son realizadas con el respaldo y apoyo de ISTO y el compromiso de la UNED, así como otros actores sociales. La idea es fortalecer las alianzas estratégicas y seguir generando puentes que apoyen estas iniciativas, no solo en el ámbito investigativo y docente, sino también en la extensión y en los territorios”, manifestó Eva Calderón Fallas, tutora e investigadora de la cátedra de Turismo Sostenible.

“Como parte de la agenda de actividades, niños y niñas pudieron participar en la observación de ballenas y delfines, mediante este espacio de recreación, los organizadores buscaron generar conciencia acerca de la importancia de conservar la naturaleza y así preservar las poblaciones de ballenas jorobadas que visitan el Golfo Dulce cada año. Este tipo de actividades también permite que las poblaciones beneficiarias conozcan y disfruten de los atractivos ubicados en sus territorios, a menudo desconocidos para ellos”, agregó Calderón Fallas.

Cabe destacar el apoyo de Transportes Quirós SA, Kakuy SA y Famesur S.RL, empresas del cantón de Corredores que colaboraron con la iniciativa patrocinando el traslado de los visitantes.