viernes, abril 19, 2024

UNED conmemora Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Actividad se llevó a cabo en la sede central de la institución

Con el propósito de reafirmar el compromiso que tiene la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el tema de Derechos Humanos, este lunes 16 de mayo a las 9:00 a.m. la institución conmemoró el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Dicha actividad fue organizada por el Instituto de Estudios de Género (IEG) y la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y contó con la presencia de autoridades universitarias, encargados de cátedra, de programa y la presencia de Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica de la UNED.

Como acto de conmemoración, se realizó el izamiento de la Bandera de la Diversidad, la cual estará ondeando en la entrada principal del Campus Universitario Fernando Volio Jiménez.

“Lo que realizamos hoy es un reconocimiento a los Derechos Humanos, donde cada persona tiene derecho de elegir su identidad. Si bien es cierto, somos una institución de educación superior y nuestro fin es ser consecuentes con el Derecho a la Educación, pues parte de la personalidad intrínseca es precisamente el reconocer el derecho a la diversidad de la persona, en especial, a la población LGBTIQ+, quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria y nuestra población nacional”, manifestó Maricruz Corrales Mora.

“Quiero agradecer a la Escuela de Educación y al Instituto de Estudios de Género, que hacen posible esta actividad y hacen un llamado a que debemos de vivir con respeto a todas las personas, sin importar sus identidades culturales y sociales”, agregó la vicerrectora Académica.

Es importante indicar que, en el 2013, el Consejo Universitario de la UNED acordó, declarar a la universidad como institución libre de toda forma de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro posible rasgo de diferenciación personal.

Reafirmar el compromiso de la UNED con el respeto de los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación por orientación u opción sexual e identidad de género, así como el fomento de una cultura de respeto a las diferencias.

Cabe destacar, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

“Es esencial que creemos espacios seguros para solicitantes de asilo y refugiados LGBTIQ+ de forma que no se sientan forzados a ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar protegidos”, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.