viernes, diciembre 6, 2024
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    UNED continúa fortaleciendo gestión de la calidad académica

    Con el propósito de optimizar los recursos y potenciar los resultados en los procesos de extensión universitaria, así como en la gestión de la calidad académica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el taller virtual, «Fortaleciendo el vínculo entre vicerrectorías en el área de la extensión».

    Dicha actividad se desarrolló en modalidad virtual y fue organizada por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) junto a la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial y la Vicerrectoría de Docencia.

    Según los organizadores, el taller reunió alrededor de 80 personas, quienes se conectaron desde diferentes zonas del país, a fin de actualizar conocimientos, compartir experiencias y generar mecanismos permanentes de vinculación.

    “La actividad tuvo como objetivo, generar mecanismos permanentes de vinculación entre ambas vicerrectorías, a fin de promover el desarrollo conjunto de los procesos de extensión y que estos sean pertinentes a los retos territoriales, optimizando el uso de los recursos y los aprendizajes en materia de acreditación académica, los cuales buscan el impacto social de los proyectos”, indicaron desde el IGESCA.

    Entre los asistentes destacaron Mildred Acuña Sossa, Vicerrectora de Docencia; Javier Ureña Picado, Vicerrector de Extensión y Vinculación Territorial; Hazel Arias Mata, directora del IGESCA, y, Federico Quesada Chaves, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), además de coordinadores, profesores, tutores y otros representantes de las sedes universitarias de la UNED.

    Durante el taller, se abordaron diversos temas, entre ellos, los retos que ambas vicerrectorías enfrentan en los procesos de acreditación y mejora continua, así como el rol fundamental de la extensión universitaria, para la proyección de la UNED en la sociedad.

    Antes de iniciar con el taller, Arias Mata destacó la importancia de integrar los proyectos de extensión en los procesos de acreditación académica, mientras que Acuña Sossa, enfatizó en el impacto que generan estas acciones en el desarrollo social. Por su parte, Ureña Picado, hizo un llamado a la comunidad universitaria, para que desde diferentes dependencias continúen realizando mayores esfuerzos de colaboración, para así superar los desafíos y compromisos que tiene la universidad respecto a la calidad académica.

    Principios de vinculación y áreas de mejora:

    El taller identificó algunas áreas clave para optimizar la extensión universitaria en la UNED, tales como:

    • Implementar estrategias y disponer recursos para incentivar la participación de las personas académicas en actividades de extensión que favorezcan la proyección institucional.
    • Ausencia de datos cualitativos y cuantitativos de las acciones de extensión. Por lo que se debe definir un sistema para la recolección de datos cuantitativos y cualitativos de los resultados e impactos de las acciones de extensión.
    • Fortalecer la difusión de resultados de proyectos de extensión en el campo entre los actores sociales involucrados, más allá del ámbito académico.
    • Fortalecer la planificación estratégica de los proyectos de extensión, asegurando una mayor integración con las necesidades actuales de la sociedad.
    • Vincular las actividades de extensión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4 y ODS 16 de la Agenda 2030).
    • Realizar más proyectos de extensión y evidenciar mayor participación de las personas académicas en actividades de extensión.
    • Revisar y ajustar la distribución de recursos y de la carga académica para permitir una mayor participación del personal en proyectos de investigación y extensión.

    Resultados esperados y próximos pasos:

    Este espacio de colaboración busca establecer mecanismos duraderos entre ambas vicerrectorías, con miras a desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las necesidades de las distintas regiones del país. La UNED espera que esta iniciativa contribuya a optimizar recursos y a fortalecer los procesos de autoevaluación y acreditación en sus programas académicos.

    Además, el IGESCA informó que, los resultados generados en el taller están siendo sistematizados, a fin de aplicarlos en futuros proyectos, en beneficio tanto del desarrollo profesional de sus funcionarios como de las comunidades.

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    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

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