domingo, mayo 19, 2024

UNED de Costa Rica otorgará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio

Acuerdo del Consejo Universitario confiere este importante reconocimiento a quien ha destacado por impulsar el desarrollo, la aplicación y la divulgación del modelo educativo a distancia en el mundo

Como justo reconocimiento a su trayectoria académica, su invaluable producción intelectual y su significativa contribución al pensamiento, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica otorgará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio, en una ceremonia a realizarse el próximo 10 de noviembre, a las 10 a.m. en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

La actividad se realizará de manera híbrida (presencial y virtual) en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca, en el marco de la sesión solemne y extraordinaria del Consejo Universitario, que otorga el reconocimiento en el acuerdo tomado en sesión 2880-2021, Art. V, inciso 2), celebrada el 21 de octubre de 2021.

Junto con la entrega del certificado, el Dr. García Aretio impartirá la conferencia titulada “Educación a distancia: Estudio y argumentos frente a las resistencias”. La ceremonia será transmitida por Audiovisuales de la UNED. Si usted desea participar de manera presencial debe confirmar su asistencia al correo electrónico consejouniversitario@uned.ac.cr.

Por su parte, las personas que no puedan acompañar la actividad físicamente podrán seguir la transmisión en Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en Facebook y Audiovisuales UNED en YouTube.

El Dr. García Aretio ha estado siempre presente para la UNED en diferentes etapas de su historia. Su relación directa ha estado vinculada con la Vicerrectoría Académica y el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), dependencias con las que ha trabajado en la construcción de conocimiento para la preparación de personas tutoras y la mejora continua de procesos académicos.

Otros aportes han sido su participación en actividades académicas como los Congresos Internacionales sobre Investigación en Educación a Distancia (1993, 1999 y 2006) y en el II Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (1999). Asimismo, en el 2020, en apoyo al plan de contingencia institucional ante la pandemia por COVID-19, impartió una conferencia y tres conversatorios sobre educación a distancia.

Su más reciente participación en procesos de la UNED ocurrió el año pasado en el I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior, organizado por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), en el que ofreció la conferencia magistral “Del complemento a la necesidad de una mediación didáctica de calidad”.

El Doctorado Honoris Causa que le otorgará la UNED se suma a los entregados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia (2017); la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), México (2016); la Universidad de El Salvador, Argentina (2012); y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador (2005).

Sobre el Dr. García Aretio. Durante 48 años, el profesor se desempeñó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, como docente de grado y posgrado, además fue director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), director del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) y decano de la Facultad de Educación de dicha universidad.

Fungió como director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y obtuvo el grado de catedrático emérito de la UNED de España, en 2015.  Fue profesor tutor de los Centros Asociados de Mérida y Madrid; secretario y director del Departamento de Formación del Profesorado y coordinador general de planes de estudio de la UNED de España.

Ha participado en más de 21 proyectos de investigación nacionales e internacionales, posee más de 150 artículos publicados en revistas científicas relacionados con educación superior a distancia y virtual; y es autor de más de 48 libros.

El Dr. García Aretio se encuentra entre las diez personas más citadas del mundo en los temas de “educación a distancia”, “elearning”, “open learning” y “tecnología educativa”, cuenta con más de 11772 citas, un índice “h” global de 45 y un índice i10 de 108. Todo esto lo ubica como uno de los pedagogos más citados en esta área (Datos de Google Scholar).

*Esta nota recopila información de la semblanza elaborada por el CECED y el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la UNED.