viernes, mayo 3, 2024

UNED Desamparados junto a la Municipalidad realizaron importante limpieza del río Cucubres

Actividad forma parte de los esfuerzos que viene realizando el comité de Bandera Azul Ecológica de la sede universitaria

La UNED Desamparados y la Municipalidad de Desamparados unieron esfuerzos para llevar a cabo la limpieza del río Cucubres, con el propósito de preservar el medio ambiente y proteger la biodiversidad de la zona.

El río Cucubres nace en las montañas altas de San Miguel y pertenece a la Cuenca del Río Grande Tárcoles junto al Jorco, Damas, Tiribí y Cañas.

El Cucubres drena gran parte del territorio desamparadeño, y al menos tres quebradas menores incluyendo las quebradas Patarrá, Guido y Caliente.

A lo largo de los años, el río Cucubres ha enfrentado varios problemas ambientales que han afectado su ecosistema y su biodiversidad. Uno de los principales problemas ha sido la contaminación del agua debido a la descarga de residuos y desechos sólidos en el río por parte de la población local.

Además, la construcción de carreteras y puentes a lo largo del río ha alterado su cauce natural y ha aumentado el riesgo de inundaciones en las comunidades cercanas. La extracción de materiales como arena y piedra también ha afectado el equilibrio del ecosistema del río.

Otro problema importante es la falta de conciencia y educación ambiental por parte de la población local, lo que ha llevado a prácticas inadecuadas de uso y manejo de los recursos naturales en la zona. Todo esto ha provocado un deterioro de la calidad del agua y del hábitat de las especies que habitan en el río Cucubres.

“La limpieza del río tuvo un impacto positivo en la reducción de residuos sólidos presentes en el agua y en la prevención de posibles inundaciones. La colaboración entre la UNED y la Municipalidad demuestra el compromiso de ambas organizaciones en la conservación del ambiente y la importancia de trabajar juntos por una causa común”, expresaron los representantes del comité de Bandera Azul Ecológica de la UNED Desamparados.

La UNED Desamparados agradeció a la Municipalidad por la oportunidad de trabajar en esta iniciativa y reitera su compromiso con la conservación del ambiente. La labor de limpieza del río Cucubres es un ejemplo de cómo las organizaciones pueden trabajar juntas para hacer una diferencia positiva en la comunidad y en el medio ambiente.