domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    UNED e ICT firman convenio para impulsar desarrollo y educación en el turismo costarricense

    La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han formalizado un Convenio Marco de Cooperación, orientado a abordar necesidades de capacitación y asesoría en diversas comunidades del país, con el propósito de fortalecer emprendimientos, proyectos de cooperación y extensión, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

    En representación de la UNED, quien realizó la firma fue Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia, y en representación del ICT, Alberto López Chaves, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

    “Nos sentimos muy contentos con la firma de este convenio marco de cooperación, ya que nos brinda una amplia gama de posibilidades, para fortalecer el turismo, tanto en investigación, como proyectos de extensión y vinculación con la población estudiantil. Este convenio viene a plantear retos y a unir esfuerzos entre ambas entidades. Desde la UNED, nos comprometemos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, por el bien del país”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

    Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED

    El convenio representa un compromiso estratégico entre la UNED y el ICT, para impulsar el desarrollo, la educación y la cultura en áreas clave para el turismo en el país. Ambas instituciones confiarán en que esta colaboración fortalecerá los proyectos e iniciativas en el ámbito cultural, económico, turístico y social del país.

    La firma de este convenio marca el inicio de una colaboración crucial entre dos instituciones líderes en sus respectivos campos. Se espera que esta asociación fortalezca la capacidad de las comunidades locales y contribuya de manera significativa al crecimiento sostenible del turismo costarricense.

    Por su parte, Alberto López Chaves, gerente general del ICT, indicó, “una de las mayores aspiraciones es que podamos retomar el tema de guías locales, para mitigar la informalidad y hasta las malas praxis que se dan en este sector. De igual manera, buscamos mayor apoyo mediante gestiones articuladas con instituciones como la UNED, así como otras entidades, para generar un mayor impacto en las comunidades y promover el turismo en todas sus extensiones”.

    Alberto López Chaves, gerente general del ICT

    Ambos representantes coincidieron en que, se debe enfatizar en la importancia de impulsar a las empresas y garantizar la formalidad de los guías turísticos locales. La aspiración incluye, obtener una certificación y permisos como requisitos fundamentales para las personas guías.

    Algunas cláusulas del convenio

    El acuerdo establece que no implicará obligaciones jurídicas o financieras entre las partes y contempla la posibilidad de ejecutar proyectos específicos mediante convenios, cartas de entendimiento u otros instrumentos acordados.

    Ambas instituciones se comprometen a cumplir con la normativa vigente en temas como propiedad intelectual, confidencialidad, tratamiento de datos personales, no discriminación y hostigamiento. Además, se resalta la importancia de respetar los nombres, logotipos y signos distintivos de las partes involucradas.

    El convenio tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas hasta por tres períodos iguales y consecutivos. Asimismo, establece la obligación de rendir informes finales sobre el cumplimiento de objetivos, y se otorga la facultad a la Auditoría Interna del ICT, para realizar verificaciones durante la ejecución del convenio.

    Respecto a las unidades de enlace y notificaciones, la UNED estará representada por la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), mientras que por ICT, por los Departamentos de Gestión y Asesoría Turística y de Oficinas Regionales.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente