sábado, julio 27, 2024

UNED fortalece implementación de buenas prácticas en ciberseguridad

En aras de proteger información sensible de la institución, salvaguardar la privacidad, así como garantizar un entorno digital seguro y confiable, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lleva a cabo talleres de capacitación en ciberseguridad.

Dicha iniciativa es liderada por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC), en colaboración con la Oficina de Recursos Humanos mediante la Unidad de Capacitación y Becas (UCAB). Para esta primera etapa, se tomó como un primer avance, brindar capacitación a las sedes universitarias de la región Chorotega, para posteriormente facilitar un curso que iniciará el próximo 20 de mayo.

En este primer taller participaron funcionarios y estudiantes de la UNED, quienes recibieron información relevante acerca del tema de ciberseguridad y conocieron detalles acerca del curso, el cual se facilitará en los próximos días.

“El taller constituye el primer paso de una iniciativa integral para promover la conciencia y prácticas de ciberseguridad en la comunidad universitaria… Este curso se centrará en profundizar los conocimientos fundamentales necesarios, para comprender la importancia de salvaguardar tanto la información institucional como la información personal. Además, se enfocará en el desarrollo de hábitos y prácticas sólidas en seguridad digital”, manifestó Maureen Montero Molina, funcionaria y facilitadora de la UCAB.

“La producción de este curso ha sido encomendada al Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) en conjunto con la DTIC… Esta fase del proyecto incluirá un proceso de concienciación para reforzar los conocimientos de diferentes grupos de usuarios, adaptando el contenido a las necesidades particulares de sus áreas de trabajo”, agregó Montero Molina.

Según Montero Molina, el curso abordará tres temáticas: a) Generalidades y conceptos de la ciberseguridad; b) Herramientas y buenas prácticas de ciberseguridad al alcance de las personas funcionarias; c) Incidentes de ciberseguridad y normativa institucional.

Por su parte, Flor Umaña, coordinadora regional y jefa de la UNED Liberia, indicó, “abordar el tema de ciberseguridad fue una experiencia enriquecedora y de gran importancia para los funcionarios. Este taller nos proporcionó conocimientos necesarios, para identificar y mitigar riesgos, así como adquirir buenas prácticas cotidianas que debemos implementar para prevenir las amenazas. Agradecer a las personas facilitadoras, quienes nos brindaron y gestionaron esta capacitación y a las compañeras y compañeros de la región Chorotega por su anuencia en participar”.

Para más información acerca del curso de ciberseguridad, escribir al correo: mamontero@uned.ac.cr