sábado, abril 20, 2024

UNED fortalece su compromiso de trabajar en pro del régimen municipal

El foro contó con la participación de cuatro diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, el Presidente ejecutivo del IFAM y el Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Universidad Estatal a Distancia y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, en conjunto con la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, realizaron el Foro nacional: Reformas legales para una mejor gestión y organización municipal: un modelo estratégico.

La actividad convocó autoridades locales y personal municipal de todas las municipalidades del país, bajo el objetivo de generar un espacio de análisis que permitiera identificar posibles reformas al Código Municipal, que mejoren la gestión del régimen municipal frente a la satisfacción del interés y valor público.

Rodrigo Arias Camacho, Rector Universidad Estatal a Distancia

“Agradecemos que esta iniciativa de realizar este foro haya sido acogida y apoyada por la UNED y el IFAM y como secretario de la Comisión me siento muy orgulloso de que aquí se estén uniendo varias aristas como la política, la academia y la parte técnica, creando una sinergia que dé resultados y productos que nos permita a los diputados, orientar las reformas legales necesarias en un espíritu no solo de conquista legislativa, sino una conquista local, que es lo que nos impulsó a realizar este foro» señaló también Danny Vargas Serrano, Diputado secretario de la Comisión Legislativa.

El foro, también permitió analizar el modelo de gobernanza municipal y su autonomía en el avance de toma de decisiones, diferenciar los modelos de gestión por procesos respecto a los modelos de gestión por funciones, determinar la importancia de una organización municipal estandarizada, y las ventajas sobre la administración activa y las necesidades de los administrados.

Olga Morera Arrieta, Diputada Comisión Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo

Ejes temáticos

Bajo la premisa de poder lograr los objetivos propuestos, el foro permitió desarrollar mesas de trabajo, en las cuales se recopilaron experiencias y valoraciones respecto de la pertinencia, sostenibilidad e impacto que diversas iniciativas de Ley, podrían acarrear en el ámbito del Régimen Municipal y el desarrollo territorial participativo.

Los ejes temáticos se centraron en tópicos referentes a: gobierno municipal, participación y transparencia, organización de la corporación municipal, finanzas municipales, planificación urbana y ordenamiento territorial y servicios municipales y desarrollo local. Además, cada una de las mesas contó con la participación de expertos que brindaron insumos, entre ellos:

• Ronald Alfaro Redondo, Investigador del Estado de la Nación.
    • Juan Manuel González Zamora y Edwin Solano Vargas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén.
    • Mariela Castro Ávila, Encargada del Área de Formación en Democracia del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
    • Omar Mora Calderón, profesor universitario y ex fiscalizador en la Contraloría General de la República.
    • Alicia Borja, exalcaldesa de la Municipalidad de Curridabat.
    • Mario Arce Guillén, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
    • Roy Jiménez Céspedes, Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.
    • Jaime García, investigador y senior y Director de Proyectos IPS del INCAE.

Se espera que los resultados del análisis generado en cada una de las mesas permitan identificar las reformas necesarias en el ordenamiento jurídico y así contar con mejores municipalidades, que aporten al desarrollo de cada uno de los cantones del país.

Horacio Alvarado Bogantes, Diputado Presidente, Comisión Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo

A nivel académico, se planteó la necesidad de generar procesos de formación municipal que fortalezcan el tema de competencia en los puestos electorales y del ejercicio político, la administración pública y capacitaciones dirigidas a personas candidatas o con intención de serlo.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.