sábado, julio 27, 2024

UNED Heredia busca generar conciencia ambiental y promueve sustitución de bolsas plásticas por bolsas de tela o de material reciclable

La bolsa de plástico llegó al mundo en la década de los 60, a fin de hacer más fácil la vida de las personas; sin embargo, décadas después, este se ha convertido en una de las más grandes amenazas medioambientales que enfrenta el planeta. Es por ello que, un grupo de estudiantes que forman parte del programa de Técnica Quilting de la UNED Heredia, buscan generar conciencia ambiental, fabricando bolsas de tela, para así sustituir a las bolsas de plástico.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Bolsas de Plástico, efeméride que se celebra cada 3 de julio, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivos.

La iniciativa contó con la participación activa de varios colaboradores institucionales de la Agenda Territorial de la UNED Heredia, entre ellos: las municipalidades de Heredia y Santa Bárbara, el Centro Diurno de Barva de Heredia, el Centro Diurno Miraflores, la Biblioteca Municipal de San Pablo de Heredia, el Campo Ferial la Perla, la Pastoral Social, el Comité de Bandera Azul de Mercedes Norte, el Centro Diurno de Mercedes Norte, el Ministerio de Seguridad Pública y representantes del Ministerio de Educación Pública, así Caja Costarricense del Seguro Social, el Comité Bandera Azul de Mercedes Sur y Asociación de Estudiantes UNED.

“Cada uno de los beneficiados recibió una bolsa de tela, la cual no solo es más resistente y duradera, sino que también es reutilizable, no contamina y cuenta con una hermosa apariencia. Previamente a la entrega, los participantes recibieron una charla de sensibilización sobre el impacto positivo del uso de bolsas de tela en el medio ambiente, a cargo del ingeniero Luis Matarrita”, manifestó Heidy Chaverri González, funcionaria de la UNED Heredia.

Chaverri González, también destacó el trabajo articulado a lo interno de la institución con cada una de las áreas de trabajo que conforman el comité de Bandera Azul Ecológica de la UNED Heredia y el apoyo del programa Habilidades Sociales y Creativas, de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU).

Para más información, escribir al correo, hchaverri@uned.ac.cr