viernes, julio 26, 2024

UNED inició proceso para obtener certificado de calidad Iberoamericano

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha manifestado su compromiso en la implementación del Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI), desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a Distancia (RIACES).

Es por ello que, en el marco de ese compromiso, cinco carreras de la institución han iniciado el proceso de certificación del sello KVI, entre ellas: Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa, Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Operaciones, Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y, Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible.

Cabe destacar que, este proceso tiene el acompañamiento del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED.

El objetivo principal de este sello no es fiscalizar, sino reconocer y difundir las mejores prácticas que las Instituciones de Educación Superior (IES) están implementando en el diseño y desarrollo de titulaciones virtuales, promoviendo así la excelencia y apoyando a otras universidades que buscan mejorar sus estándares de calidad en esta modalidad.

Por otra parte, el sello KVI exige el cumplimiento de criterios e indicadores específicos relacionados con la enseñanza universitaria en modalidad virtual. Además, es requisito fundamental que las titulaciones o programas académicos hayan sido previamente acreditados por las agencias nacionales correspondientes.

Con la implementación del sello KVI, se identificarán las titulaciones oficiales superiores universitarias de grado y postgrado que, además de contar con la acreditación nacional correspondiente, han obtenido la mención extraordinaria de calidad otorgada por el sello Kalos Virtual Iberoamérica. Esto promoverá la confianza en las universidades de la región y garantizará la calidad de las titulaciones ofrecidas en modalidad no presencial o semipresencial/híbrida.

Antecedentes Sello KVI

En septiembre de 2020 la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Organización de Estados

Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) suscribieron una Declaración conjunta con ocasión de la XVIII Asamblea General de RIACES, para formalizar la alianza estratégica entre los dos organismos.

El documento manifiesta el compromiso de ambas instituciones con la implementación de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI y, en el marco de la misma, el desarrollo de un sello de calidad en la educación a distancia para Iberoamérica.