viernes, julio 26, 2024

UNED junto a destacadas instituciones públicas de Costa Rica llevaron a cabo el “II Simposio Internacional de Uso del Tiempo”

De manera exitosa se desarrolló el “II Simposio Internacional de Uso del Tiempo: Aportes para el análisis de los cuidados desde el enfoque de género”, actividad que tuvo como objetivo, conocer y analizar acerca de cómo mujeres y hombres asignan su tiempo y la afectación que esto conlleva en el desarrollo de sus vidas en diversos contextos.

La actividad fue organizada por la “Mesa de trabajo: Seguimiento a las encuestas nacionales sobre Uso del Tiempo”, la cual está conformada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Centro feminista de Información y Acción (CEFEMINA).

El Simposio Internacional generó una plataforma respecto al intercambio de conocimientos, los cuales estuvieron orientados hacia el análisis y formulación de políticas públicas, para la corresponsabilidad social en el cuidado de las personas. Además, la actividad buscó fomentar el análisis crítico, a fin de presentar estudios científicos sobre temas de gran relevancia que impactan las vidas de las mujeres, tomando como base los resultados de la distribución desigual del Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), históricamente asumido por las mujeres debido a la tradicional división del trabajo por género.

Otro de los propósitos del simposio fue avanzar hacia un sistema de cuidado socialmente organizado, democrático, equitativo e igualitario, con cobertura universal.

Entre los ejes temáticos que se abordaron durante el “II Simposio Internacional de Uso del Tiempo: Aportes para el análisis de los cuidados desde el enfoque de género”, se destacan, Políticas públicas de corresponsabilidad social de los cuidados; El derecho al cuidado; La distribución del tiempo de cuidados y desigualdades de género; Desarrollo sostenible, género y cuidados, y, Trabajo de cuidados remunerado y no remunerado.

Respecto al eje, Políticas públicas de corresponsabilidad social de los cuidados, este se enfocó en transformar la organización del trabajo de cuidados en la sociedad, promoviendo la participación de todos los actores (comunidades, Estado, sector privado, organizaciones y familias), a fin de aliviar la carga histórica de las mujeres. en esta labor.

El derecho al cuidado, destacó el cuidado como un derecho humano, abordando las experiencias y situaciones de las personas en roles de cuidadoras, receptoras o titulares del cuidado, con especial atención a género e interseccionalidad, incluyendo contextos migratorios, discapacidades, edades avanzadas, y diversidad étnica.

La distribución del tiempo de cuidados y desigualdades de género, analizó la inequitativa distribución de la responsabilidad de cuidados y su impacto en la autonomía y equidad de género de las mujeres, así como las desigualdades que enfrentan en el ámbito laboral debido a esta carga.

Desarrollo sostenible, género y cuidados, resaltó la importancia de cuidar a las personas, seres vivos y la naturaleza para asegurar el bienestar y una vida digna, con énfasis en prácticas sostenibles y adaptación al cambio climático, integrando una perspectiva de género.

Trabajo de cuidados remunerado y no remunerado, abordó la evolución histórica del trabajo de cuidados, destacando las desigualdades en su distribución y el acceso al mercado laboral remunerado para las mujeres. También aborda la valoración y condiciones laborales de quienes realizan estos trabajos, tanto en el ámbito doméstico como en sectores como educación y salud.

“Los resultados de este simposio buscaron un acercamiento a los servicios de apoyo social y la infraestructura para el cuidado, redefinir el concepto tradicional de trabajo que caracteriza el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres como ´No trabajo´, desprovisto de valor económico para el mercado y el desarrollo social, entre otros aspectos”, indicaron los organizadores de la actividad.

“Para esta edición, extendimos una invitación a instituciones públicas, entidades académicas e investigadores independientes, para que se unieran a este evento significativo, compartiendo análisis, problemas y otros asuntos relacionados con proyectos, programas y políticas públicas relacionadas con el cuidado, con un enfoque en la especialización en estilos de vida saludables y la prevención de situaciones de dependencia a corto, mediano y largo plazo, que afectan predominantemente a las mujeres”, agregaron los miembros de la Mesa de trabajo: Seguimiento a las encuestas nacionales sobre Uso del Tiempo.

Si desea ver la actividad completa, ingrese a los siguientes enlaces:

Inauguración y primer día del simposio

II Simposio Internacional sobre el uso del tiempo