La Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través del Programa Regionalización y con el respaldo de diversas sedes universitarias de la región Chorotega, ha iniciado un proyecto que busca mitigar la problemática de los incendios forestales, específicamente en las áreas de conservación Guanacaste (ACG) y Tempisque (ACT).
Se trata de la iniciativa, “Consolidación de capacidades asociativas y técnicas en grupos organizados y estrategias de educación ambiental para la prevención de incendios forestales en las áreas de conservación Guanacaste y Tempisque”. Dicho proyecto responde al preocupante incremento de incendios forestales que afectan tanto a las áreas protegidas como a las zonas habitadas y productivas.
Aunque el proyecto surge en la UNED Santa Cruz, esta iniciativa ha recibido el respaldo de la UNED Nicoya, UNED Liberia y UNED La Cruz, así como la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y la Vicerrectoría de Investigación.
Gabriela Jones Román, coordinadora del proyecto e investigadora del Laboratorio de Ecología Urbana, comentó: “Desde el año 2015, hemos venido desarrollando diferentes iniciativas en la región Chorotega, colaborando estrechamente con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en la prevención de incendios forestales. Los últimos años han sido realmente difíciles, con un incremento significativo de incendios que no solo afectan las áreas protegidas, sino también las zonas donde vivimos la mayoría de las personas y desarrollamos nuestras actividades”.
Un llamado a la acción comunitaria. Para este año, la UNED tomó la decisión de brindar apoyo, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las brigadas de bomberos voluntarios que trabajan incansablemente para prevenir y controlar los incendios, con el objetivo de profesionalizar cada vez más su quehacer y brindar apoyo en fortalecer habilidades que potencien el liderazgo y trabajo en equipo.
Entre otros objetivos, el proyecto busca abarcar temas que vayan más allá de la prevención de incendios forestales, pues también pretende promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y la mejora de la calidad de vida de las comunidades afectadas. Así como desarrollar estrategias de sensibilización de la población adulta y de educación ambiental en poblaciones de niños y jóvenes en que ocurre la mayor problemática de incendios.
Cabe mencionar que, el proyecto va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15. Respecto al ODS 13, se busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En cuanto al ODS 15, se busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
Zona Geográfica de Impacto. El proyecto tendrá un impacto significativo en la provincia de Guanacaste, específicamente en los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. Los distritos beneficiados incluyen La Cruz, Santa Cecilia, La Garita, Santa Elena, Liberia, Cañas Dulces, Mayorga, Nacascolo, Curubandé, Filadelfia, Palmera, Sardinal, Belén, Cartagena, Bolsón, Tempate, Cabo Velas, Tamarindo, Veintisiete de Abril, Cuajiniquil, Diriá, Mansión, San Antonio, Quebrada Honda, Sámara, Nosara y Belén de Nosarita.
Para llevar a cabo esta iniciativa se desarrollarán varias actividades, entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:
- Capacitación de Brigadas Forestales: Fortalecimiento organizativo y técnico de las brigadas comunitarias para mejorar su capacidad de respuesta y gestión en la prevención y control de incendios.
- Educación Ambiental: Realización de talleres y actividades de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de la prevención de incendios y el manejo integral del fuego.
- Campañas de Prevención: Desarrollo de campañas de prevención de incendios con afiches, banners y materiales educativos, adaptados a la cultura del fuego de la región Chorotega.
- Colaboración Interinstitucional: Coordinación con entidades como el MINAE-SINAC, MAG, MEP, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja y gobiernos locales para un abordaje integral y efectivo de la problemática.
«Invitamos a las comunidades del área de influencia del proyecto a permanecer atentos a las diferentes convocatorias de las actividades que realizaremos y a conocer los principales resultados del proyecto en las redes sociales de las sedes universitarias participantes», concluyó Jones Román.
[/responsivevoice]