lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    UNED Alajuela motiva a las familias de su provincia a sumarse al proyecto “Hogares Sostenibles” del Programa Bandera Azul Ecológica

    Imagen obtenida del Facebook del PBAE

    Con el propósito de sumar a más familias en el proyecto, “Hogares Sostenibles” del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), la UNED Alajuela compartió información acerca de cómo integrase a esta iniciativa, a fin de darle una mano al ambiente y procurar mitigar los efectos del cambio climático.

    Quien impartió la charla fue María Auxiliadora Murillo Mora, funcionaria de la UNED Alajuela, quien antes de entrar en detalles acerca de la inscripción y participación en el proyecto, comentó sobre las generalidades del PBAE.

    “El objetivo de esta actividad es impulsar la educación ambiental, según el enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible, aplicada desde el hogar, a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático. Este es un programa gratuito y voluntario, requiere organización, compromiso y continuidad; además, es de excelencia, eso quiere decir que las familias participantes para obtener un galardón deben alcanzar notas del 90% al 100%”, explicó Murillo Mora.

    Cabe destacar que, en el año 2012, el Programa Bandera Azul Ecológica crea la categoría Hogares Sostenibles, con el afán de trasladar los parámetros de la categoría de Cambio Climático en la variedad de Mitigación a las viviendas y hogares ubicadas en el país.

    Respecto a los parámetros de evaluación, dicha categoría se mide mediante las siguientes consideraciones: Gestión integral de residuos sólidos, Agua, Energía eléctrica, Combustibles fósiles y Consumo responsable.

    En los hogares donde no sea posible la reducción de los consumos, se debe presentar las pruebas de las reducciones logradas en el tiempo y demostrar, por qué no es posible disminuir más el consumo en cada parámetro, ya que, de otra forma esto no les permitiría alcanzar las metas fijadas por el Galardón.

    Si se presenta aumento en el consumo de alguno de los parámetros relacionados con un evento fortuito específico, este se debe justificar para que no sea penalizado.

    En cuanto a la creación del Comité del Hogar, Murillo Mora expresó, “este se conforma por los miembros de la familia, quienes serán los responsables de dar seguimiento a los parámetros para obtener el galardón. El informe final se puede presentar en formato Word o Power Point, el cual es facilitado por la UNED Alajuela; en caso de no contar con acceso a las herramientas, se puede entregar el documento impreso y completar a mano. Es importante indicar que, durante todo el proceso, nuestra sede universitaria le brindará todo el apoyo y seguimiento a todas las familias que deseen participar, pues desde la UNED tenemos ese compromiso”.

    Si quiere formar parte del proyecto y apoyar las buenas prácticas ambientales, ingrese al siguiente enlace y llene el formulario: Hogares Sostenibles

    Para más información, escribir a mmurillo@uned.ac.cr o llamar al 88690083.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente