jueves, septiembre 19, 2024

UNED Orotina continúa capacitación de orfebres en Esparza

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

Artesanos del cantón de Esparza siguen avanzando en su formación en orfebrería, con el objetivo de diseñar y crear joyería utilizando piedras de la zona y metales como plata y bronce. Esta capacitación es parte de los talleres que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sede Orotina, en coordinación con la Municipalidad de Esparza.

Después de cuatro meses de intensas sesiones de aprendizaje, los participantes del taller han llegado al punto de poner en práctica sus conocimientos. Este grupo, que busca dominar el oficio de orfebre, forma parte del programa Rutas Turísticas de Esparza, una iniciativa que se desarrolla en el cantón desde hace tres años bajo la orientación de profesionales facilitadores de la UNED.

En la sesión más reciente, realizada en el salón comunal de Marañonal, los estudiantes, guiados por los profesores Milton José Álvarez y Flor María Vega, elaboraron un anillo completo, siguiendo todas las etapas del proceso (corte, lijado, pulido, soldadura y fundición).

«Desde la UNED Orotina seguimos firmes con el compromiso adquirido hace tres años en el desarrollo del proyecto Rutas Turísticas, igualmente de la mano con la Municipalidad de Esparza», comentó Jeannette Rodríguez, coordinadora del Área de Proyectos de la sede universitaria.

«Estamos trabajando con el segundo grupo de orfebrería en el territorio OSME (Orotina, San Mateo y Esparza). El primero nació en Orotina, con resultados muy positivos, y ahora continuamos en Esparza, un lugar con muchísimo talento que ofrecer, no solo al cantón, sino también a la región del Pacífico Central y al país», añadió Rodríguez.

La coordinadora también destacó el impacto del proyecto e indicó: “Nos complace ver cómo se va diseñando una ruta artesanal con identidad esparzana. Estamos muy orgullosos de poder fortalecer este sector artesanal, que enfrenta grandes desafíos a nivel mundial, como la masificación, la copia y la producción en serie. Todos estos procesos que la sede de Orotina está implementando en los cantones donde trabajamos contribuyen a proteger y visibilizar al artesano costarricense, tan importante para el desarrollo del turismo local”.

Al finalizar el año, los estudiantes presentarán una colección de joyas con identidad esparzana, que incluirá pulseras, anillos, aretes y gargantillas.