sábado, abril 20, 2024
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    UNED participa en iniciativa Latinoamericana para evaluar el impacto de los metales pesados en el recurso suelo 

    En el marco del Proyecto ARCAL RLA589 “Evaluación del impacto de los metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades de origen antropogénico y natural”, financiado por OIEA, se desarrolló el “Taller regional sobre la armonización de los protocolos de muestreo de suelos contaminados por metales pesados y sobre la estrategia de aplicación en las zonas de demostración”.

    Esta actividad se llevó a cabo entre el  21 al 25 de noviembre en Lima, Perú y tuvo como objetivo discutir la armonización de los criterios técnicos para la implementación de programas de monitoreo de la contaminación de metales pesados en los suelos, utilizando técnicas nucleares e isotópicas, además, aprobar la estrategia para la implementación de actividades en las áreas de demostración por medio de casos de estudio, a realizarse en los 18 países participantes de América Latina y el Caribe. 

    Durante el taller, se elaboró el manual regional para la implementación de programas de monitoreo de la contaminación por metales pesados en los suelos de América Latina y El Caribe. Asimismo, se aprobó la estrategia para la implementación del proyecto en los casos de estudio, así como las actividades relacionadas con el proyecto durante el año 2023.  

    A nivel interno, el proyecto es coordinado por MSc Patricia Oreamuno Fonseca, encargada de la Cátedra Gestión Sostenible del Suelos, y por MSc Karla Montero Jara, coordinadora de la Carrera de Ingeniería Agronómica, además, de contar con el apoyo del Dr. David Valverde en el área de Química, y Luis Daniel Vega, colaborador del CITTED.  

    Este proyecto tiene una duración de 4 años, y pretende fomentar los equipos de trabajo del proyecto en conjunto con los tomadores de decisión a nivel país, para generar información científica validada, en el impacto de los metales pesados en suelos contaminados. Se espera sumar al proyecto, otras instituciones, tomadores de decisiones y laboratorios especializados en el tema de estudio. 

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