lunes, mayo 6, 2024

UNED se sumó al “V Simulacro Nacional de Emergencias”

Simulacro se realizó a las 10:00 a.m. en todo el territorio nacional

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se sumó al “V Simulacro Nacional de Emergencias”, un ejercicio práctico que busca concientizar y preparar a la población ante la ocurrencia de un evento real de catástrofes, en este caso, un sismo.

El simulacro se llevó a cabo a las 10:00 a.m. en todo el territorio nacional, donde participaron todas las sedes universitarias de la institución, así como comunidades, centros de trabajo públicos y privados, centros educativos, centros de larga estancia, entre otros. En ese sentido, la UNED se une a este esfuerzo, a fin de fortalecer las capacidades del país ante situaciones de emergencia.

El objetivo del simulacro es realizar un ejercicio de sensibilización, preparación y evacuación, para que la población esté mejor preparada ante cualquier evento sísmico. Es importante destacar que, la participación activa en este tipo de ejercicios es fundamental para mejorar la capacidad de respuesta del país ante cualquier eventualidad.

Respecto a este Simulacro Nacional de Emergencias, Wendy Sanabria Martínez, coordinadora del Centro de Salud Ocupacional, indicó, “hoy nos unimos a esta actividad nacional, para estar mejor preparados ante un evento sísmico y este es el quinto año que se lleva a cabo y donde también la UNED se suma a estos esfuerzos. En el caso de la institución, recordar que estamos participando tanto en sede central como en todas las sedes universitarias que se encuentran en todas las regiones del país”.

“Como recomendación, desde el Centro de Salud Ocupacional les instamos a que siempre deben mantener la calma, establecer protocolos de evacuación en los centros de trabajo, en los hogares, centros educativos, instituciones públicas y privadas, así como otros espacios, ante una emergencia”, agregó Sanabria Martínez.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda que, ante cualquier eventualidad, los ciudadanos deben actuar de manera preventiva, y para ello, deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales, a) Realizar un plan de emergencias, b) Preparar un maletín de emergencias, c) Crear un mapa o croquis de evacuación, entre otros.

Por ejemplo, respecto al plan de emergencias, la CNE recomienda seguir siete pasos prioritarios:

1. Reconocer el sitio donde vivimos o trabajamos
    2. Identificar amenazas
    3. Definir zonas seguras
    4. Hacer un croquis o mapa
    5. Elaborar el maletín de emergencias
    6. Definir tareas durante la evacuación
    7. Practicar el plan de emergencias

Según la CNE:

¿Qué buscamos con el simulacro nacional de evacuación?

Sensibilizar a la población para elaborar o revisar los planes de emergencia, responder adecuadamente y salvaguardar su vida en momentos de una emergencia o desastre.

Promover la participación de la mayor cantidad de familias, comunidades y grupos organizados en el ejercicio nacional de evacuación.

Generar insumos para la construcción futura de una línea de experiencia y conocimiento que permita contar con una base del país en preparativos.

¿Por qué evacuación por sismo?

En nuestro país ocurren, en promedio, más de 1000 sismos al mes (la mayoría de ellos imperceptibles), lo que nos convierte en un país propenso a terremotos en cualquier momento y lugar. El ejercicio de simulacro permite fortalecer las capacidades de respuesta y le brinda herramientas a la población, de forma resiliente, para que incorpore acciones muy sencillas en su diario vivir y ponga a salvo su vida ante una emergencia real.