domingo, abril 28, 2024

UNED se unión al movimiento mundial Weekend Science

Actividad buscó acercar la ciencia y la tecnología a la población de educación secundaria de San Carlos

Nuevamente, el Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ubicada en San Carlos, provincia de Alajuela, fue el punto de encuentro para que varios estudiantes de educación secundaria se reunieran y participen del «Weekend Science UNED».

La actividad tuvo como objetivo, acercar la ciencia y la tecnología a la población estudiantil mediante actividades prácticas y educativas, a fin de fomentar la participación, colaboración, divulgación e innovación en el ámbito científico y tecnológico de manera divertida y lúdica.

El «Weekend Science UNED» fue organizado por el Laboratorio de Investigación en Educación Científica, el CITTED, y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y contó con el apoyo de la UNED San Carlos. Durante la actividad se abordaron temas de interés social y ambiental, así como el tema de cambio climático, biodiversidad, energía, salud, sostenibilidad y avances tecnológicos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender, experimentar, jugar y resolver problemas utilizando la ciencia y la tecnología, integrando diversas disciplinas del conocimiento.

“El primer Weekend Science UNED cumplió con los objetivos esperados, que fue fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en las personas estudiantes, mediante la proyección y creatividad en los talleres realizados. Asimismo, se dio a conocer a la comunidad las oportunidades que existen en estos temas, los cuales pueden ser herramientas útiles, tanto para proyectos de investigación, como para emprendimientos y desarrollo”, manifestó Oscar Barahona Aguilar, de la cátedra Enseñanza de Ciencias Naturales.

“También quiero destacar la iniciativa de la profesora de Ciencias, Lizbeth Jiménez Valverde, quien es estudiantes de la UNED y realiza su TFG en el Laboratorio de Investigación de Educación Científica, ella promueve el desarrollo de giras orientadas en la ciencia y la tecnología”, acotó Barahona Aguilar.

Para más información acerca del trabajo que vienen realizando el Laboratorio de Investigación en Educación Científica, el CITTED y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, comunicarse con Óscar Barahona Aguilar al correo, obarahona@uned.ac.cr o bien, con Kenneth Castillo Rodríguez al correo, kecastillo@uned.ac.cr del Programa de Capacitación en Didáctica de las Ciencias.