jueves, mayo 2, 2024

UNED vive con éxito Convivio de Líderes Transformacionales

El pasado miércoles 18 de octubre, la Escuela Juan XXIII, ubicada en Tres Ríos, fue el escenario de un evento trascendental para la comunidad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El Convivio Líderes Transformacionales reunió a cerca de 100 personas con el objetivo de inspirar y empoderar a los líderes de la UNED a desempeñar un papel activo y esencial en la estrategia de transformación digital de la institución.

El evento permitió un reencuentro personal significativo para muchos asistentes que no se habían visto en años, brindándoles la oportunidad de compartir entre risas, afectos y hasta un delicioso almuerzo. No faltaron las fotografías del recuerdo de este hermoso momento en el que coincidieron personas de múltiples dependencias y sedes universitarias. Los temas abordados fueron cuidadosamente seleccionados para promover la reflexión sobre la importancia de mantener un equilibrio en la vida personal y profesional para luego ser capaces de inspirar y motivar a los equipos.

Adriana Oviedo, coordinadora del Equipo Líder de la Estrategia de Transformación Digital, afirmó: » El Convivio permitió el reencuentro personal de muchos compañeros y compañeras que teníamos años de no vernos en persona, nos permitió reír juntos y hasta abrazarnos. Los temas que desarrollamos, fueron escogidos con el fin de que se reflexione, ante todo, que las personas que lideran equipos, debemos estar bien y con una vida en equilibrio, para así luego poder inspirar y motivar a nuestros compañeros. También el convivio quería abrir el panorama con técnicas como la prospectiva estratégica que nos reta a pensar en cómo estaremos en unos años adelante o a contar historias de manera que podemos calar con nuestros mensajes y que queden en la memoria de quienes nos acompañan en nuestra vida y trabajo. Y por supuesto a que apostemos juntos por una cultura organizacional más flexible y dispuesta a innovar».

La organización del evento estuvo a cargo de los equipos de Liderazgo Transformacional y el de Cultura Organizacional. El convivio contó con cuatro destacados expositores que brindaron valiosas perspectivas sobre temas clave, con base en los que se realizaron talleres participativos que dieron pie a la reflexión de dónde y cómo se visualiza la institución en años futuros y los cambios necesarios para lograr una adaptación exitosa.

Kattia Chacón Bejarano, conferencista y miembro del equipo Líder del proyecto, destacó: » Gracias al convivio de líderes transformacionales de la universidad, hubo un encuentro entre colegas, líderes y jefaturas de todos los departamentos y áreas de la universidad lo que trajo como resultado una sinergia de información en actividades que fueron una reflexión crítica acerca del Norte que debe seguir la universidad con temas sensibles como el liderazgo en la transformación digital».

Temas tratados durante el convivio:

• Story Telling: Comunicación Eficiente entre Equipos por Fabio Sanabria.
    • Herramientas para la Transformación Digital Deseada por Carol González.
    • Cultura Adaptable y Flexible por Lizette Brenes.
    • Equilibrio entre Vida y Trabajo por Kattia Chacón.

El éxito del Convivio Líderes Transformacionales deja una prometedora expectativa de una segunda edición el próximo año, para aquellos que no pudieron participar en esta ocasión en la enriquecedora experiencia.

Para más información sobre el Proyecto de Transformación Digital UNED, ingrese a: https://www.uned.ac.cr/rectoria/transformacion-digital