martes, julio 23, 2024
spot_img
Más

    “UNED y Cámara de Turismo del Caribe Sur firman convenio para impulsar desarrollo turístico y empleabilidad en la región”

    La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur (CATCCAS) firmaron un convenio histórico para ambas instituciones, que tiene como objetivo, establecer una estrecha colaboración entre ambas entidades para promover el desarrollo turístico y el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad en la región de Baja Talamanca.

    El acercamiento entre la UNED y la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur inició a mediados de 2021, cuando la cámara expresó su interés en establecer una colaboración con la universidad. A finales de ese mismo año, se planteó la posibilidad de que la UNED instalara una subsede en el edificio de la cámara en Hone Creek, ofreciendo así un espacio físico para llevar a cabo actividades docentes, divulgación, investigación y proyectos de acción social.

    En marzo de 2022, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, visitó la Cámara de Turismo y se reunió con su junta directiva, para discutir las necesidades y solicitudes de la comunidad. Durante la reunión, se confirmó el compromiso de la UNED de establecer una presencia activa en la región y colaborar estrechamente con la Cámara, para impulsar el desarrollo turístico y promover la empleabilidad de las personas en la zona.

    “Bienvenidas y bienvenidos a la sede central de la UNED. Esta mañana estamos llenos de satisfacción y alegría por la firma de este convenio que fortalece la alianza entre la UNED, el Caribe Sur de Costa Rica y la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur. Con este acuerdo, ampliaremos nuestra presencia hacia las costas del Caribe, especialmente en el cantón de Talamanca, donde hemos trabajado arduamente por muchos años con la población indígena y general con toda la comunidad. Ahora, nos extendemos para brindar cobertura a la parte baja de Talamanca y las hermosas costas de nuestro país. La UNED llevará sus diversos servicios, programas académicos, cursos libres, investigación, acción social y vida estudiantil, fortaleciendo nuestra presencia y brindando mayores oportunidades de desarrollo para las personas. ¡Es un paso hacia un buen vivir que nos identifica!”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

    La firma del convenio contó con la presencia de Roger Sans Feliu, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur, así como la comitiva que lo acompañó desde tierras caribeñas y un representante estudiantil de la UNED Talamanca.

    Este hito marca un paso importante para la comunidad, ya que permitirá a la UNED establecer un espacio físico para atender consultas y llevar a cabo proyectos de extensión destinados a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, especialmente en el ámbito turístico.

    “Muchas gracias por el acto y la invitación. Han sido meses de trabajo y coordinación para alcanzar este objetivo tan importante y fundamental para el progreso de nuestra comunidad en el Caribe Sur. La educación es el pilar fundamental para una sociedad sana y cívica, formando ciudadanos críticos y justos. Como Cámara de Turismo y Comercio, tenemos el deber y la responsabilidad de brindar acceso a la educación a todos los ciudadanos, especialmente en zonas costeras como el Caribe Sur, donde históricamente ha sido difícil conseguir acceso a este derecho humano básico. Hoy es un día histórico para nuestro Caribe Sur y para la UNED, que destaca por su accesibilidad para todos. Estamos felices por este logro”, indicó Sans Feliu.

    En este proceso, la UNED se compromete a trabajar de la mano con la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur, para impulsar el desarrollo sostenible de la región y fomentar el crecimiento económico a través de la educación, investigación y colaboración comunitaria.

    Otras impresiones

    Rodolfo Vargas Meza, funcionario de la UNED Talamanca y coordinador de la iniciativa por parte de la institución

    Sabemos que el Caribe Sur es un tesoro rico en recursos y paisajes naturales de gran valor. La comunidad de esta región está altamente comprometida en aprovechar al máximo estos recursos, y esperamos que la UNED esté presente para brindar apoyo y acompañamiento en este proceso, siempre respetando y valorando fuertemente la cultura, la naturaleza y el medio ambiente. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo que vaya de la mano con los valores fundamentales de toda la región caribeña, que destaca por su diversidad en naturaleza y cultura. Como universidad, nos comprometemos a estar allí, brindando apoyo, animación y trabajando de la mano con las personas dispuestas a aprovechar todas las oportunidades que la UNED ofrece.

    Glenda Halgarson, vicepresidenta de CATCCAS

    Bueno, como vicepresidenta de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe, nos llena de satisfacción firmar este convenio con la UNED, ya que se abrirán múltiples puertas de oportunidad. No se trata solo de brindar acceso a la educación superior, sino también de ofrecer a aquellos jóvenes que han completado su bachillerato la posibilidad de acceder a la universidad, algo que antes parecía inalcanzable por diversas razones. Además, la amplia variedad de programas de la UNED nos permitirá fortalecer el emprendimiento, promover la proyección cultural y reforzar las raíces de nuestra comunidad a través de una institución que se distingue por su compromiso con la educación y la cultura. Con este impulso, esperamos unirnos como cámara y comunidad para proyectarnos de una manera aún más destacada en beneficio de todos.

    Marbellí Vargas Urbina, jefa de la UNED Talamanca

    Como mencionó mi compañero Rodolfo y la compañera Glenda, también estudiante nuestra, hemos trabajado en este sueño desde antes de la pandemia, y hoy lo estamos concretando. Nunca es tarde para creer en los sueños, y tenemos mucho trabajo por delante en esta nueva sede. Seguimos impulsando el crecimiento de la UNED, y nos llena de alegría e ilusión poder extender nuestros brazos desde la sede de Talamanca hacia la costa.

    Durante muchos años, hemos trabajado estrechamente con los territorios indígenas, tanto en Talamanca como en todo el país, pero también reconocemos la importancia de brindar un apoyo significativo al Caribe Sur. La firma de este convenio es un paso crucial en ese sentido, y estamos comprometidos en hacerlo realidad.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente