lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Ya puede ingresar a la plataforma del OCEX y revisar sus más recientes publicaciones en temas de comercio exterior

    El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), anunció que ya se encuentra disponible en su plataforma digital, varios artículos relevantes que abordan temas como, Restricciones comerciales: casos de aguacate y lácteos; El comercio con China alivia los desafíos democráticos de América Latina, para la agenda 2030 en la nueva era, y, Desafíos en tiempos de turbulencia, entre otros.

    Estos y otros contenidos son publicados de manera bimensual por el OCEX, con el fin de mantener informada a la población nacional, acerca de temas relevantes que tengan relación con el comercio exterior y el impacto que este genera en Costa Rica y el mundo.

    “El boletín bimensual del OCEX ofrece al sector académico, público, privado y ciudadanos en general, una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para el OCEX, la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques”, indicó Velia Govaere, coordinadora del Observatorio de Comercio Exterior de la UNED.

    Respecto al tema de Restricciones comerciales: casos de aguacate y lácteos, el OCEX invitó a Edgar Tenorio, especialista costarricense en medidas no arancelarias, para analizar los dos casos más recientes de solución de controversias en los que ha estado Costa Rica involucrada, entre ellos: los casos de aguacate Hass contra Costa Rica y el proceso abierto contra Panamá, relacionado a la importación de productos lácteos costarricenses.

    En el caso del aguacate Hass, Costa Rica fue declarada culpable de violentar la normativa internacional especialmente del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el más reciente caso que involucra productos lácteos, Costa Rica ha solicitado la apertura de un proceso de solución de controversias contra Panamá. En este caso, Costa Rica alega incompatibilidad en la actuación de las autoridades panameñas con la normativa internacional del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Acuerdo de Agricultura y potencial violación de los artículos 1 y XI del GATT, en el marco del sistema de la Organización Mundial del Comercio, explica parte del texto publicado en el sitio web del OCEX.

    En cuanto a la publicación, El comercio con China alivia los desafíos democráticos de América Latina, para la agenda 2030 en la nueva era, Govaere dijo que, dicho tema se expuso en el simposio internacional, “Desarrollo inclusivo, compartido y sostenible-Perspectiva global”.

    En ese espacio tuvo la oportunidad de hablar acerca del impacto de la globalización y de los lazos con China para América Latina en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible. “Para la UNED y el OCEX fue un honor participar con una ponencia en representación de América Latina”.

    “No se podría entender el avance de nuestros países sin tomar en cuenta la importancia que tuvo la apertura comercial para que se pudieran acercarse al cumplimiento de las ambiciosas metas de desarrollo sostenible, a las que nos habíamos comprometido en el marco de las Naciones Unidas. El intercambio comercial, la participación en acuerdos preferenciales de comercio y la atracción de inversión extranjera directa jugaron un papel decisivo en el progreso de la región”, acotó Govaere.

    Para ver más información acerca de las publicaciones realizadas por el Observatorio de Comercio Exterior, ingrese al siguiente enlace: OCEX

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente