sábado, noviembre 30, 2024
spot_img
Más

    UNED y RELASER organizaron con éxito la “Jornada de Intercambio de Servidores de Extensión Rural”

    La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Foro RELASER-Costa Rica, del cual la institución es miembro activo, llevaron a cabo de manera exitosa la “Jornada de Intercambio de Servidores de Extensión Rural”, actividad que se realizó en el marco del programa, “La Última Milla (LMP)”.

    Dicha actividad reunió a representantes de diversas organizaciones e instituciones, a fin de compartir conocimientos y experiencias acerca de iniciativas implementadas en el campo de la extensión rural.

    El programa LMP, “Entregando servicios de extensión hasta la última milla mejorando el acceso de agricultores familiares a la innovación y a servicios de extensión pluralista impulsados desde la demanda”, se desarrolló gracias a la colaboración entre la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER), el Foro Global para Servicios de Extensión Rural (GFRAS) y el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA).

    En Costa Rica, el Foro RELASER ha sido el ente implementador nacional, conformado por una red de instituciones como la UNED, así como empresas y organizaciones público-privadas que prestan servicios de asesoría rural,

    María Elena Murillo Araya, representante de la UNED ante RELASER-Costa Rica y coordinadora de la Maestría en Extensión para el Desarrollo Sostenible, manifestó que, la actividad tenía como objetivo, presentar los resultados de diversos proyectos financiados por la organización mundial, en apoyo apoya a los foros de extensión en diferentes regiones. “Desde 2014, RELASER ha trabajado en múltiples iniciativas y colaboraciones interinstitucionales, y actualmente se encuentran en la fase final del proyecto, ´La Última Milla´”, indicó.

    “Este proyecto tiene como finalidad, potenciar las capacidades de las comunidades rurales en cuatro ejes fundamentales: mujeres, juventud, producción sostenible y cambio climático. A través de estos ejes, se han desarrollado proyectos de innovación y escalamiento que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y fomentar acciones conjuntas con ellas, expresó Murillo Araya.

    Por su parte, Laura Ramírez Cartín, coordinadora del Foro RELASER-Costa Rica y trabajadora del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, presentó el programa LMP e indicó que, dicha iniciativa se enfoca en dos metas clave.

    “La primera meta es el fortalecimiento de las capacidades de los extensionistas, así como de los servidores y proveedores de servicios de asesoría rural. El objetivo es mejorar las habilidades de estos profesionales para que puedan desempeñar su trabajo de manera más efectiva con los productores. La segunda meta es el desarrollo de los productores y sus territorios. A través del desarrollo de capacidades, el programa busca llegar directamente a los productores para promover su desarrollo y el de sus comunidades”, externó Ramírez Cartín.

    La coordinadora de RELASER-Costa Rica también se refirió a los logros y resultados obtenidos de diez proyectos de innovación, los cuales fueron desarrollados en el marco de este programa. Estos proyectos, que han sido financiados con una suma total de 68 mil dólares aportados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FIDA) a través del Foro RELASER-Costa Rica, demuestran el impacto positivo y el progreso alcanzado en el sector rural costarricense.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente