Doce académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (UASD), estudian de manera presencial el desarrollo y las áreas estratégicas del modelo educativo de la Universidad Estatal a Distancia.

Los pasantes desarrollaron un análisis comparativo de los contenidos de los cursos, en el contexto del proyecto: “Educación a distancia: una oportunidad para todos”.

Este proyecto de educación a distancia nace como respuesta a los desafíos que presenta la nueva realidad mundial en el tema de la educación superior y que ha sido fuertemente afectada por la pandemia del COVID- 19. Procura la transferencia de conocimiento y experiencias a las seis universidades de la región centroamericana y República Dominicana.

El recibimiento al grupo de pasantes, estuvo a cargo del señor rector, Rodrigo Arias Camacho, la señora vicerrectora académica, Maricruz Corrales Mora.

“El cometido principal de esta experiencia, es mejorar o fortalecer modelos de educación a distancia con el uso de la virtualidad, de forma que se facilite la educación a las personas, que por diversas situaciones tienen impedimentos para asistir de manera presencial a las universidades”, comentó Corrales Mora.

Durante la pasantía las personas participantes han visitado dependencias como la Dirección de Producción de Materiales, así como sus programas: VICOM, Producción audiovisual, PAL, PEM, además las instalaciones del CIDREB y la Editorial. Igualmente han sido atendidas por el CECED, el PACE y la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación, además de la Sede universitaria de San Marcos, en Tarrazú.

Según Aldelys Altagracia Rodríguez, vicesecretaria general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo “la pasantía les permitió la ampliación de los conocimientos adquiridos en los módulos ya impartidos y su correlación con los temas, así como conocer las dependencias de apoyo a la educación a distancia de manera presencial. Además, realizamos enlaces directos con personas funcionarias para dar inicio relaciones futuras y realizar el intercambio cultural entre los países”.