lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    Audiovisuales buscan orientar sobre los cuidados posturales de recién nacidos con riesgo biológico

    El material fue producido por la UNED en colaboración con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el marco del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez en Costa Rica (SAIID).

    Dos audiovisuales producidos por la UNED ofrecen, en cerca de 12 minutos, una guía de orientación sobre los cuidados posturales que deben implementar las familias con niñas y niñas recién nacidos con alteraciones en su salud y desarrollo, así como un paso a paso para elaborar una cama nido de contención para ser utilizada durante períodos de hospitalización.

    Los audiovisuales “Cuidados posturales para recién nacidos con riesgos biológicos” y “Cómo hacer una cama nido de contención para recién nacidos en hospitalización” están disponibles en el canal de Audiovisuales UNED en YouTube, para padres, madres o personas encargadas de recién nacidos que presentan riesgo biológico, así como para estudiantes universitarios de carreras afines.

    Por el abordaje integral que desarrollan los videos en cuanto a la atención oportuna frente a estos padecimientos, también formarán parte del repositorio de apoyos pedagógicos de la herramienta tecnológica Detección Estimulación y Atención Temprana (DEAT), disponible aquí.

    De acuerdo con Linda Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, esta guía de orientación se desprende del proyecto de investigación: “Detección, estimulación y atención temprana para la prevención de la discapacidad en niños y niñas costarricenses con una condición de riesgo biológico: Herramienta Tecnológica para familias y cuidadores”, desarrollado por la Escuela, en colaboración con el Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez en Costa Rica (SAIID).

    “La primera infancia de Costa Rica ha sido una deuda país y, sobre todo, aquella población en situación de riesgo por situación social o biológica. En ese contexto, para la UNED es importante acercar a estas poblaciones vulnerables y empoderar a las familias para que sepan cómo atender estas situaciones y se pueda prevenir cualquier complicación a futuro o puedan detectar de forma temprana”, manifestó la académica.

    En la CCSS, la producción de estos dos materiales se vincula con el Programa de Normalización de la Atención del Niño y la Niña, del Área de Atención Integral a las Personas, que, al igual que la UNED, forma parte de SAIID, cuyo fin general es articular las acciones que desarrolla cada institución, desde su ámbito de competencia, en pro del bienestar de la niñez del país.

    Alexandra Chaves Ardón, del Programa de Normalización de la Atención del Niño y la Niña, indicó que desde el 2018, la dependencia trabaja en un proceso de normalización y acompañamiento a los Servicios de Neonatología y Pediatría de la CCSS, que permita la implementación progresiva del Enfoque de atención al recién nacido de riesgo centrado en el desarrollo y la familia.

    “En este proceso constituyen estrategias medulares la detección, la atención y la estimulación temprana, desarrolladas en conjunto por el personal de salud y la familia, en pro de disminuir las secuelas que los riesgos biológicos pueden generar en el neuro-desarrollo y comportamiento de la población infantil”, agregó.

    El formato audiovisual es valorado desde su aporte invaluable al proceso continuo de capacitación del personal de salud y de las familias responsables de la atención de los recién nacidos de riesgo, en las salas de neonatología y pediatría.

    “Aprender acerca de los cuidados centrados en el desarrollo es vital para estos dos grupos y, contar con audiovisuales que ejemplifican cómo aplicar una rutina de cuidados posturales en recién nacidos y cómo hacer un nido de contención para recién nacidos pretérmino o recién nacidos con riesgos biológico constituye un gran apoyo para al modelaje necesario para el aprendizaje, se transforman en inspiradores de la práctica que junto con la información basada en evidencia, la supervisión y el acompañamiento coadyuvan a prácticas de cuidado aplicadas de manera oportuna y técnicamente correcta”, concluyó por su parte Adelaida Mata Solano, del mismo programa.

    Si desea más información, puede escribir al correo electrónico audiovisualesinfo@uned.ac.cr

    KRC

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente