martes, julio 23, 2024
spot_img
Más

    Centro de Salud Ocupacional abrió espacio para dialogar acerca de ambientes laborales saludables

    El Centro de Salud Ocupacional de la UNED, llevó a cabo la conferencia virtual, “Factores de protección para la salud mental: habilidades para crear ambientes laborales saludables”, cuyo objetivo fue, profundizar acerca de la importancia de mantener un ambiente equilibrado, para el bienestar del grupo de trabajo, el cual se traduce en mayor productividad, compromiso e identidad.

    Para abordar este tema, los organizadores invitaron a Pedro Bonilla, doctor en Psicología y docente universitario, quien además labora como analista universitario en la Vicerrectoría Ejecutiva de la UNED.

    La actividad se enfocó en cuatro constructos interrelacionados: Factores de protección, Salud mental, Habilidades para crear ambientes y Ambientes organizacionales saludables. En dicho escenario, Bonilla resaltó la importancia de una visión integral de la salud mental, que va más allá del enfoque biomédico, abarcando aspectos físicos, psicológicos y sociales. También se subrayó que, la salud mental no se limita a la ausencia de síntomas, sino que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo.

    El experto indicó que, es importante prestar atención a los factores de protección como el bienestar psicológico, optimismo, esperanza, alegría y autoestima, resaltando su influencia en la construcción de la vida de cada individuo. Además, enfatizó en las estrategias de afrontamiento como formas técnicas de enfrentar situaciones conflictivas, priorizando que estas se activan ante experiencias emocionales negativas.

    Por otra parte, resaltó la importancia de comprender que el conflicto es una experiencia inherente al ser humano y que se enfrentará a diario en diferentes niveles a lo largo de la vida y que “estas situaciones conflictivas influyen significativamente en nuestra calidad de vida”. Bonilla concluye indicando que, “el acto reflexivo es crucial para el desarrollo de la conciencia, pues el ser humano es el elemento central en el desarrollo organizacional. En ese sentido, la percepción de eventos está relacionada con la valoración y las capacidades percibidas de afrontamiento de cada individuo y su vinculación directa con el desarrollo organizacional”.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente