lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    Centro de Salud Ocupacional conversó acerca de la prevención y el peligro de incendios

    El Centro de Salud Ocupacional de la UNED, llevó a cabo una charla instructiva acerca de los principios del fuego y el manejo de extintores, con el propósito de brindar información básica y práctica, para la seguridad de las personas, tanto en la vida cotidiana como en entornos empresariales.

    Para abordar el tema, los organizadores invitaron a Javier Prado, Ingeniero en Salud Ocupacional, quien en la actualidad labora para la empresa ASOSI.

    La charla procuró brindar a los participantes, herramientas para identificar y actuar ante situaciones de incendio o emergencia con fuego. En este espacio se destacó la importancia de comprender la teoría de la combustión y los elementos que dan origen al fuego, permitiendo así el uso efectivo de métodos de extinción, con énfasis en el uso de extintores portátiles.

    Los asistentes también fueron instruidos en la clasificación de los fuegos, basado en los materiales que están involucrados, los cuales se detallan a continuación:

    Clase A: Fuegos que involucran materiales sólidos como madera, papel o cartón.

    Clase B: Fuegos de líquidos inflamables como gasolina o pinturas.

    Clase C: Fuegos relacionados con equipos eléctricos energizados.

    Clase D: Fuegos que implican metales específicos, combinados vistos en entornos industriales y de laboratorios.

    Clase K: Fuegos que involucran aceites o grasas para cocinar, sustancialmente encontrados en cocinas industriales.

    Prado resaltó la importancia de conocer estos tipos de fuegos y seleccionar el extintor adecuado según la clasificación. Además, explicó los métodos de propagación del fuego, incluyendo la conducción, convección y radiación. “Estos conceptos permiten comprender cómo un incendio puede expandirse y, por fin, cómo actuar de manera efectiva para mitigar su avance”.

    En cuanto a los métodos de extinción, hizo hincapié en la importancia de la inhibición, enfriamiento, segregación y sofocación, resaltando que, la correcta elección de estos métodos puede ser fundamental para controlar y extinguir un incendio de manera segura.

    Si quiere ver la charla completa, ingrese al siguiente enlace: Prevención y peligro de incendios – Uso de extintores

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente