viernes, mayo 17, 2024

CINED realiza novedosa celebración del día del niño

La Biblioteca Pública Faustino Montes de Oca se llenó de risas y aprendizaje el pasado 8 de setiembre, durante la celebración del Día del Niño, organizada por el Centro de Investigaciones en Educación (CINED) y el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).

El evento contó con la participación entusiasta de 25 personas, mayoritariamente niños, quienes se sumergieron en una jornada de actividades diseñadas para promover el pensamiento crítico, lógico, la toma de decisiones y el uso de la memoria a través de juegos y dinámicas educativas. El compromiso de estudiantes de secundaria, quienes se desempeñaron como voluntarios comunitarios, aportó un valioso elemento de entusiasmo y creatividad.

Matías Villalobos, estudiante de secundaria y vecino de la comunidad, compartió su experiencia: «Nunca antes me había dado cuenta de lo variados que pueden ser los juegos de mesa, pero sobre todo del valor que tienen para que las personas puedan aprender de manera divertida. Espero poder seguir viniendo incluso cuando complete las horas de mi trabajo comunitario».

Uno de los principales objetivos de la jornada fue incentivar el aprendizaje a través del juego, destacando la importancia de este como herramienta educativa para estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los niños. Asimismo, se enfocó en el desarrollo cognitivo en la infancia, explorando cómo las actividades lúdicas contribuyen significativamente a su crecimiento intelectual.

Dentro de las estrategias utilizadas para motivar el aprendizaje, se exploraron diversos enfoques y técnicas para involucrar activamente a los niños en actividades educativas. Un logro destacado fue la demostración de cómo fomentar la creatividad y la innovación en la educación a través de actividades lúdicas y proyectos interactivos.

El papel del voluntariado comunitario y la educación fue crucial para el éxito de esta actividad, resaltando el impacto positivo del compromiso social de los jóvenes en la comunidad. Además, se subrayó la importancia de la inclusión educativa, promoviendo la participación de todos los niños, independientemente de sus habilidades o discapacidades, en actividades educativas y lúdicas.

Los encuentros como este fortalecen la colaboración entre la academia y la comunidad, al promover una exitosa sinergia entre instituciones académicas como la UNED y la comunidad local en pro de la educación y el desarrollo

La celebración del Día del Niño en la Biblioteca de Montes de Oca fue un evento enriquecedor y motivador, donde el juego se erigió como una herramienta educativa de gran potencial para el desarrollo integral de los niños, por lo que el CINED pretende seguir realizando estas actividades que vinculan con la comunidad y proyectan el valor social que la UNED aporta en la sociedad.

Principio del formulario