sábado, abril 20, 2024

Concluyó el IV Seminario de Actualización Profesional de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las acciones que realiza la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), concluyó el IV Seminario de Actualización Profesional (SAP), cuya finalidad fue actualizar conocimientos, compartir experiencias y nuevos saberes en torno a la enseñanza de la matemática.

El evento se llevó a cabo de forma virtual del 01 al 05 de noviembre, en horario de 5:00 p. m. a 9:00 p.m. Las actividades fueron organizadas por la Comisión de Investigación y Formación Continua de la Carrera Enseñanza de la Matemática (CIFCEM), y permitieron integrar a personas expertas nacionales e internacionales, profesores, tutores, estudiantes y egresados  de la carrera.

En este contexto, Cristian Quesada Fernández, coordinador de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, señaló: “el SAP tiene como propósito la actualización profesional, la cual debe ser constante y acorde con las necesidades educativas del país. Temáticas como: Matemática, Probabilidad, Estadística, didácticas, las TIC e Investigación en Educación Matemática, son fundamentales, ya que influyen en las diversas actividades que desarrolla el docente, en su aula para el mejoramiento de la educación costarricense.”

La carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática brinda una formación sólida en el área de la matemática, desarrolla una serie de habilidades y destrezas que le permite a la persona estudiante innovar en el campo de la enseñanza de la matemática, toma de decisiones y administración de los procesos educativos en concordancia con su ámbito laboral. Asimismo, los SAP son un complemento para que las personas actualicen y compartan conocimientos que versan sobre las matemáticas, desde la óptica educativa y de la investigación.

Durante el SAP se desarrollaron las siguientes actividades:

• Datos e incertidumbre: entorno común del ciudadano actual, con la participación de Luis Armando Hernández Solís.
    • Matemática recreativa: consideraciones sobre su utilización en la clase de matemática, a cargo de Leonel Chaves Salas.
    • Significados escolares del concepto de porcentaje, con la participación de la chilena Mery Liliannette Salinas Hernández.
    • Desarrollo del conocimiento interpretativo en la formación inicial docente: creencias sobre la matemática, tema desarrollado por Jeannette Galleguillos Bustamante.
    • Modelado de Ecuaciones Estructuradas, a cargo de Mario Marín.
    • Mesa redonda: Investigación en Educación Matemática, expositoras Claudia Méndez Bello de México y Ana Patricia Maroto Vargas de Costa Rica.
    • Webinario ¿Cómo implementar currículos escolares durante la pandemia y cómo hacerlo durante la pos-pandemia? Este espacio sirvió de reflexión sobre la implementación curricular en Costa Rica, España y Chile, tanto en el contexto de la pandemia, como de la pos-pandemia.

Además, se realizaron los siguientes talleres y charlas:

• Introducción al software
    • Uso del software GeoGebra para el cálculo del área de una región del plano y el volumen de un sólido de revolución.
    • Teoría de los números
    • Resolución de ecuaciones en una variable, diferenciación e integración numérica en R.
    • Trigonometría con GeoGebra
    • Excel y CANVA como recursos para enseñar el análisis y visualización de datos en la secundaria.
    • Significados escolares del concepto de porcentaje.
    • Desarrollo del conocimiento interpretativo en la formación inicial docente: creencias sobre la Matemática.
    • Uso inteligente y racional de las TIC en los procesos de enseñanza de las matemáticas.

Para más infromación puede contactar a ristian Quesada Fernández, al correo: Fernández cquesadaf@uned.ac.cr

evgutierrez@uned.ac.cr