miércoles, mayo 1, 2024

Conozca el Directorio Turístico Interactivo del Pacífico Central

Mediante una plataforma digital y dinámica, la Universidad Estatal a Distancia le invita a conocer el Directorio Turístico Interactivo de Puntarenas, Monteverde y Jicaral, una herramienta multimedia diseñada para promover la riqueza cultural e histórica de estas tres comunidades.

Este proyecto es el resultado de una exhaustiva investigación liderada por la UNED, en colaboración con gobiernos locales, cámaras de turismo y empresas privadas, el cual tiene como objetivo, facilitar el acceso a la información y brindar datos relevantes acerca de los atractivos turísticos de la Región del Pacífico Central.

El directorio ofrece una plataforma accesible en tres idiomas: español, inglés y francés, permitiendo a los usuarios de todo el mundo explorar las maravillas de Puntarenas, Monteverde y Jicaral. Desde playas paradisíacas hasta exuberantes bosques nubosos, pasando por sitios históricos y culturales, esta herramienta ofrece una experiencia inmersiva y personalizable para los amantes del turismo.

Otro punto a destacar es que, la plataforma permite compartir la experiencia y rutas turísticas que cada usuario construya según sus necesidades, a fin de mejorar la información de dicha herramienta digital.

Vivian Solano Brenes, historiadora y docente de la cátedra de Emprendedurismo Turístico de la UNED

Algunas características destacadas del directorio:

Amplia Cobertura: con más de 398 elementos turísticos identificados, caracterizados y categorizados, el directorio ofrece una visión completa de la oferta turística de la región.

Herramienta Interactiva: los usuarios pueden crear sus propias rutas turísticas, compartirlas con otros y contribuir con la actualización y mejora continua de la plataforma.

Multilingüe: disponible en español, inglés y francés, el Directorio Turístico Interactivo garantiza una experiencia inclusiva para visitantes de todo el mundo.

Diseño Adaptable: con una interfaz intuitiva y adaptable a diferentes dispositivos y pantallas, el directorio ofrece una experiencia personalizada para cada usuario.

El lanzamiento de este Directorio representa un hito importante en la promoción del turismo sostenible y responsable en la Región Pacífico Central de Costa Rica. Además, sienta las bases para una gestión turística más eficiente y planificada, que beneficie tanto a los residentes locales como a los visitantes.

Yeison Lizano Rojas, proyectista e investigador de la UNED Puntarenas

Acerca de Puntarenas

Rica en historia, tradiciones y costumbres, Puntarenas surge como destino turístico a partir de 1940, aunque hay referencias de su visitación y atractivos desde el siglo XIX. El centro de la ciudad funciona como lugar de estadía, distribución, escala y excursión. A través de las décadas, Puntarenas ha sido el lugar de recreación del turismo nacional y por la diversidad de servicios turísticos de calidad que ofrece, facilita la visita también del turismo internacional.

“El puerto”, como se le conoce popularmente, posee amplias playas que permiten el disfrute del mar y del sol. Actualmente, cuenta con una terminal para cruceros en el Muelle de Puntarenas, además, tiene una serie de muelles y atracaderos, que son los sitios de salida de servicios de transporte marino, como los ferris.

Acerca de Monteverde

Esta localidad de gran diversidad natural fue fundada en la década de 1950 por un grupo de familias cuáqueras que vinieron a Costa Rica. Como comunidad dieron vida a granjas lecheras y la hoy famosa fábrica de quesos. Actualmente, se mantiene la tradición de las granjas lecheras, y además la belleza del paisaje hacen de Monteverde un sitio maravilloso para visitar, con sus bosques nubosos y plantaciones de café.

Monteverde alberga una inmensa de biodiversidad: su bosque nuboso puede recorrerse a través de sus senderos o a lo largo de paseos en canopy, también puede conocerse a través de los interesantes museos que posee. Tendido entre los bosques, Monteverde resalta como uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

Acerca de Jicaral

Le invitamos a visitar Jicaral, un pueblo que pertenece al distrito de Lepanto en la provincia de Puntarenas.

Jicaral se caracteriza por su cultura precolombina y por sus atractivos como la Reserva Natural Karen Mogensen, que lo convierten en un tesoro escondido de la Península de Nicoya. Posee cercanía con otros espacios turísticos de importancia como Isla Venado o Playa Cuajiniquil. Además, su abundancia en flora y fauna, y la belleza del paisaje, incitan a disfrutar de la zona a través de diferentes actividades recreativas.