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Conversatorio institucional abordó el tema: “UNED en tiempos de pandemia, una lectura a través del Estado de la Educación

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Por: Renzo Kcuno Aimituma
rkcuno@uned.ac.cr

El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el conversatorio, “UNED en tiempos de pandemia, una lectura a través del Estado de la Educación”, con el objetivo de analizar el entorno universitario actual y las implicaciones que ocasionó el COVID-19.

El conversatorio se realizó en el marco del Octavo Informe Estado de la Educación 2021, espacio donde participaron, Marcela Román Forastelli, economista e investigadora del Programa Estado de la Nación, Leonardo Picado Rojas y José Pablo Durán Varela, ambos, investigadores de la Unidad de Investigación y Análisis Estadísticos del CIEI.

Antes de iniciar, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, manifestó: “un saludo especial a los organizadores, expositores y participantes, quienes se hacen presente en este conversatorio, el cual tiene que ver con el reciente Informe del Estado de la Educación, y que analiza la situación actual respecto a la pandemia, situación que desde inicios del 2020 ha impactado en la vida de las personas en todos los campos y con repercusiones muy fuertes en las instituciones, en este caso al sector educativo”, indicó Rodrigo Arias Camacho.

“Este último Informe del Estado de la Educación se presenta en momentos cruciales para la historia de la humanidad. En otros foros hemos dicho que la educación nunca había cambiado tanto como va a cambiar en los siguientes años, porque por un lado debemos ver las repercusiones inmediatas, los ajustes inmediatos, los cambios que se tuvieron que implementar en todas las entidades educativas del mundo y en todos sus niveles, tanto en educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria, pero a partir de ello, hay muchas lecciones aprendidas y que esas experiencias ahora tienen que sentar las bases, para una transformación profunda y permanente de los sistemas educativos”, agregó Arias Camacho.

Por su parte, Marcela Román Forastelli, economista e investigadora del Programa Estado de la Nación, compartió datos relevantes, acerca del Octavo Informe del Estado de la Educación, enfocándose principalmente en el Capítulo 6, que tiene que ver con las tendencias en la educación superior y esa radiografía, previo a la pandemia y cómo este fenómeno golpea a todos los sectores y en especial a la educación.

Según los datos del Estado de la Educación, en la actualidad, el país cuenta con 63 universidades, de ellas, cinco son públicas. Las carreras de grado que ofrecen todas las universidades de Costa Rica son de 669, de ellas, el 36% es ofertado por la U Públicas; respecto a los posgrados, a nivel nacional se imparten 468, de ellos el 65% son impartidos por las entidades públicas.

Otro dato relevante es acerca de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (conocidas como carreras STEM, por sus siglas en inglés), en este rubro, se ofertan 427, tanto en carreras de grado como de posgrado, de esta cifra, el 65% es impartida por las Universidades Públicas.

“Para este 2021, la matrícula de las universidades públicas fue de 125 141 estudiantes, y en ese caso la UNED hace un aporte muy importante, que es del 25%. Ahora, la UNED no sólo aporta mucha población al sistema, sino que brinda una importante cobertura territorial, que de otra manera no tendríamos en el sistema público”, explicó Román Forastelli.

Acerca de las tendencias en la educación superior, la experta del Estado de la Nación indicó: “la fuerte disrupción generada por la pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de las instituciones universitarias. La respuesta eficiente que lograron brindar en el corto plazo permitió que no se interrumpiera el ciclo académico y en el caso de las universidades públicas se pueden documentar. Además, se evidencian dos importantes resultados, no se redujo la matrícula y brindaron importantes aportes para la atención de la crisis sanitaria”.

Cabe destacar, que el 2020 implicó restricciones económicas especiales para las universidades públicas, a fin de poyar la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia, es por ello, que pare este 2021, las universidades estatales apoyaron con la reducción de su presupuesto en -5% respecto al monto que constitucionalmente les correspondía, lo que significó ₡27.590 millones menos.

Por su parte, Leonardo Picado Rojas, investigador de la Unidad de Investigación y Análisis Estadísticos del CIEI, manifestó que el Octavo Informa del Estado de la Educación, da una serie de retos a la educación pública, entorno a los cambios marginales y la inclusión social como un desafío planteado desde la necesidad de las poblaciones, escenario donde el acceso a la educación superior se ve dificultado no sólo por sus condiciones geográficas, sino también por las posibilidades de concluir sus estudios.

Respecto a la UNED, Picado Rojas indicó que estos desafíos que tiene la institución han estado presentes siempre, desde su fundación en 1977, cuando le encomendaron democratizar la educación superior en Costa Rica, labor que ha ido cumpliendo con responsabilidad a través de los años.

“En cuanto al acercamiento a poblaciones con escaso acceso en educación universitaria, la UNED tiene presencia a nivel nacional en todas las regiones de Costa Rica mediante sus diversas sedes universitarias, muchas de ellas ubicadas en poblaciones vulnerables. Muestra de lo anterior, es el hecho claro de tener presencia en los 10 cantones de menor desarrollo social del país, que para el año 2020 abarcó a una población de 3648”, expresó Picado Rojas.

“Aunado a este hecho, la UNED ha realizado esfuerzos importantes en la atención de poblaciones especiales, tales como poblaciones indígenas, privados de libertad, personas adultas mayores y personas con necesidades educativas especiales. Lo anterior, además reviste especial importancia cuando se considera que la UNED atiende mayoritariamente a una población femenina, facilitando, por ende, un acceso a la Educación Superior, incluso desde sus mismas zonas geográficas”, agregó el investigador del CIEI.

Finalmente, José Pablo Durán Varela, funcionario de la Unidad de Investigación y Análisis Estadísticos del CIEI, explicó acerca de los trabajos que vienen realizando en materia de investigación, de recopilación de datos y de otras tareas propias que vienen trabajando desde CIEI, a fin de dar a conocer la realidad de la institución, y que dichos insumos sirvan para la toma de decisiones oportunas de la UNED.

Durán Varela también se refirió a la matrícula de estudiante, mostrando información relacionada con las carreras, las escuelas, grupo etario, así como a otras áreas del ámbito universitario, utilizando como principal herramienta el Sistema Información para el Apoyo a la Toma de Decisiones y la Gestión Institucional (SIATDGI), que tiene como propósito, normar los elementos para resguardar la integralidad, almacenamiento, recuperación, divulgación y comunicación de los datos que se generan en los procesos de investigación, evaluación y gestión de la información en la UNED.

Para ver el conversatorio completo, ingrese al siguiente enlace: UNED en tiempos de pandemia, una lectura a través del Estado de la Educación

rkcuno@uned.ac.cr

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