jueves, mayo 2, 2024

Curso Felicidad Integral para la Paz: potencia el bienestar de la Comunidad Universitaria

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) busca la felicidad de sus colaboradores mediante el Curso Felicidad Integral para la Paz, una iniciativa diseñada pensando en el individuo y en su bienestar integral. La UNED reconoce que la felicidad es un factor determinante en todas las dimensiones de la vida, incluyendo la laboral, por lo que el objetivo general de esta vivencia de 15 semanas, es potenciar la felicidad integral de las personas al abordar los factores que la determinan, promoviendo así una vida funcional a corto plazo y sostenible en el tiempo.

Según el programa de esta capacitación, este curso “forma parte de la Estrategia de Transformación Digital de la Universidad, que reconoce a las personas como su recurso más valioso. Por esta razón, proporcionar un espacio para la capacitación y orientación en busca de una felicidad integral contribuirá a tener individuos satisfechos tanto en su ámbito laboral como en su vida personal. Desde el Instituto de Investigación para la Paz, se consideró relevante promover este curso con el propósito de crear conciencia sobre la responsabilidad de todos en la construcción de la paz. Como una organización pública comprometida con la sociedad costarricense, es nuestro deber impulsar y fomentar un entorno de paz a nivel personal y comunitario”.

“Este curso está siendo una gran oportunidad para las personas funcionarias de la Universidad, pues con él podemos reflexionar sobre temas vitales, como son la salud mental, física, emocional y financiera, nuestras relaciones con los demás tanto en nuestro ámbito personal como en el laboral y otros temas como que nos suman como persona, como son la gratitud, el perdón, la tolerancia a la frustración, el tiempo libre, entre muchos más. Particularmente, y como estudiante del curso, lo he disfrutado muchísimo porque me exige dedicar tiempo para mí, para que medite y reflexione sobre todos estos temas, que sin duda me ayudan y dan herramientas para ser una persona más feliz, y de una manera integral”, comentó Adriana Oviedo Vega Coordinadora de la Estrategia de Transformación Digital.

La importancia de este curso radica en la búsqueda de un equilibrio entre los diferentes elementos que contribuyen a la felicidad, permitiendo a cada individuo tener una vida funcional y equilibrada en todo momento, incluso en situaciones adversas. Se fomentará la introspección y reflexión personal, proporcionando recursos teóricos y prácticos para lograr una felicidad integral.

Desde el Instituto de Investigación para la Paz, se destaca la pertinencia de esta iniciativa para concienciar sobre la construcción colectiva de la paz. Como parte de la responsabilidad hacia la sociedad costarricense, la UNED impulsa y fomenta la paz desde dentro, promoviendo un entorno de armonía y bienestar.

El curso «Felicidad Integral para la Paz» abarca una amplia variedad de temas esenciales para mejorar el bienestar integral. Comienza centrándose en el individuo y su entorno personal, incluyendo la salud física, mental y financiera, así como la espiritualidad y la importancia de hábitos como el sueño, alimentación e hidratación. Se enfatiza la necesidad de ejercicio y espacios personales para el esparcimiento, así como habilidades de comunicación y empatía. También explora la autoimagen y los roles sociales. Luego, profundiza en las relaciones interpersonales, sociales y en línea, subrayando la importancia de la familia, amigos y conocidos. Aborda temas laborales como el estrés, el ambiente de trabajo y relaciones profesionales. También se examina la paz en sus diferentes dimensiones y se promueve una cultura pacífica. Finalmente, se enseñan técnicas para alcanzar una felicidad integral, incluyendo gratitud, perdón, relajación, gestión del tiempo y estrategias para afrontar la depresión y el estrés. Se proporcionan herramientas de cuidado personal como el ejercicio, la autoestima, la meditación y el manejo financiero para promover una vida equilibrada y plena.

Los participantes del curso, han desarrollado una serie de actividades novedosas, como el recipiente de la felicidad y el árbol de experiencias personales, en las que ponen en práctica su creatividad, a la vez que reflexionan acerca de motivos para agradecer y conectarse con la felicidad.

Esta es la primera edición de este curso, sin embargo, la UNED pretende seguir promoviendo espacios como esta enriquecedora experiencia que promueve la felicidad integral y contribuye a la construcción de un entorno más armónico y equilibrado.