jueves, abril 25, 2024

Desde el PROIFED abordaron el tema: ¿Cómo desarrollar habilidades cognitivas en educación a distancia?

Con el propósito de conocer y reflexionar acerca de temas actuales y pertinentes de la educación, el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) abordó el tema: “¿Cómo desarrollar habilidades cognitivas en educación a distancia?”.

Dicha actividad que contó con el apoyo del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), analizó temas como neuroeducación, neurociencias cognitivas, formación basada en evidencias, niveles de aprendizaje y estrategias autorreguladoras, entre otras. Quien impartió la charla fue Andrea Melissa Mora Umaña, coordinadora del PROIFED.

Entre otros contenidos de la charla se puede mencionar: Puntos de partida: neuroeducación, aportes de las neurociencias a la educación, enfoque neuro social; Cognición: habilidades cognitivas-procesos cognitivos, ¿qué son habilidades cognitivas?, otras características importantes de las habilidades cognitivas, ¿qué actividades desarrollan las habilidades cognitivas?, ¿cómo se pueden evaluar las habilidades cognitivas?; La mediación de contenidos y las habilidades cognitivas; Metodologías activas en la educación universitaria a distancia: ¿qué son?, ¿cómo se evalúan?, ¿cuál es su importancia para el desarrollo de habilidades cognitivas?

Respecto a ¿Cuáles son los aportes de las neurociencias a la educación?, Mora Umaña indicó que, es importante:

• Comprender el desarrollo de la persona
    • Identificar las condiciones ambientales necesarias para un desarrollo adecuado durante los procesos formativos
    • Ofrecer mejor comprensión de los procesos de aprendizaje y la enseñanza
    • Plantear modelos formativos que tomen en cuenta las predisposiciones innatas de la especie
    • Abordar la formación humana desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria

Asimismo, manifestó que, las habilidades cognitivas tienen que ver con aptitudes y facultades

mentales que permiten abstraer y organizar las representaciones mentales necesarias para modelar la “realidad” y que estas permitan responder de forma adaptativa al entorno.

Entre otras características importantes de las habilidades cognitivas, la coordinadora del PROIFED, destacó:

• Son básicas para la construcción del conocimiento.

• Mejoran las respuestas adaptativas con el uso y su ejercicio.

• Permiten organizar el aprendizaje en niveles: de los superficiales a los profundos.

• Son necesarias para anticipar, interpretar, evaluar, y generar conocimientos, para planificar, resolver problemas y tomar decisiones.