domingo, abril 28, 2024

ECEN lleva alegría a niñas y niños de la Guardería de las Hermanas de la Inmaculada Niña

Durante todo el año, la ECEN realiza actividades académicas y sociales en este centro ubicado en San Blas de Cartago

Para las diferentes actividades en la guardería, la ECEN coordina apoyos académicos con otras dependencias de la UNED

Una vez más, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED visitó la Guardería de las Hermanas de la Inmaculada Niña, en San Blas de Cartago, para avivar el espíritu navideño convocando los valores de la solidaridad, la generosidad y la empatía. Alrededor de 40 niñas y niños disfrutaron de la fiesta navideña en las cálidas instalaciones de una guardería cuya labor social trasciende más allá de su espacio, devolviendo la esperanza de un mejor mañana.

Esta población infantil disfrutó el pasado 7 de diciembre de una jornada inolvidable, llena de sorpresas, juegos y regalos. La sonrisa iluminó los rostros de las y los pequeños reflejando la magia que solo pueden traer la Navidad y la solidaridad característica de esta época.

Como parte de la fiesta navideña, las y los niños realizan presentaciones artísticas.

Para la Guardería, la comunidad académica de la ECEN no les es extraña. Durante todo el año y desde el 2019, un grupo de funcionarias y funcionarios de dicha dependencia impulsa diferentes actividades con esta población, llevando espacios para el aprendizaje y el acompañamiento académico, así como tendiendo una mano para la entrada a clases y diferentes necesidades del centro.

“En este proyecto desarrollamos tanto con las y los cuidadores como con las y los niños, capacitaciones en matemática, informática y ciencias naturales, incorporando buenos hábitos y valores de convivencia social, por lo que con este proyecto se pretende disminuir las brechas y mejorar estas poblaciones sensibles y muchas veces marginadas por la sociedad”, comentó Ronald Sequeira Salazar, director de la ECEN.

La ECEN unió lazos con la Guardería de las Hermanas de la Inmaculada Niña desde 2019. “La población menor de edad atendida presenta una condición de vulnerabilidad que les lleva al riesgo social, repercutiendo en áreas académicas y personales, esto conlleva a presentar conductas de desconfianza, temor, inseguridad y aislamiento, entre otras”, explicó Sequeira Salazar, al contextualizar la razón por la que realizan acción social en este centro.

Las presentaciones artísticas colmaron de ternura a madrinas y padrinos de la fiesta.

Fiorella González Solórzano, académica de la UNED que forma parte del grupo que coordina las diferentes actividades en el centro explicó que, para el cumplimiento de los diferentes objetivos académicos y sociales en la Guardería durante todo el año, cuenta con el apoyo y el respaldo de otras dependencias de la UNED como la Escuela de Ciencias de la Educación, la Vicerrectoría de Investigación, Consejo Universitario y otras.

“El compromiso de la UNED con la responsabilidad social y la promoción del bienestar comunitario se reafirma con eventos como estos, que demuestran que la educación va más allá de las aulas y abraza el compromiso con el prójimo”, indicó González Solórzano, al agregar que también festejan el Día del Niño y apoyan la entrada a clases, con útiles escolares y uniformes.

Fiesta de Navidad. El compromiso social de la UNED se vio reflejado en la atención y cariño dedicados a los detalles de la fiesta navideña. Las y los niños disfrutaron de una jornada de entretenimiento, actividades recreativas y alimentación, proporcionando un ambiente cálido y acogedor para celebrar estas fiestas.

La directora de la Guardería de la Inmaculada Niña, Salome Martínez, expresó su agradecimiento a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, destacando la importancia de este tipo de iniciativas que no solo llenan de alegría a la niñez, sino que también fortalecen los lazos entre la Universidad y la comunidad.

Luego de las presentaciones, se realizaron juegos y degustaron diferentes alimentos como queques y helados.

Las personas funcionarias responsables de este proyecto son, además de Fiorella González Solórzano, Katya Bermúdez Campos, Yenori Carballo Valverde y Allan Gen Palma, quienes realizan esta gran labor social con el apoyo de otras personas funcionarias siempre presentes en las acciones con la Guardería.

El equipo académico agradeció a todas las personas participantes, donantes y colaboradoras que hicieron posible esta celebración. La magia de la Navidad se hizo presente, recordando que el verdadero espíritu festivo reside en la generosidad y el amor compartido.