miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
Más

    En Cátedra Virtual Justicia y Género se abordó el tema: “La violencia estructural contra las mujeres y el cuidado patriarcal”

    Con motivo de conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Cátedra Virtual Justicia y Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la conferencia virtual: “La violencia estructural contra las mujeres y el cuidado patriarcal”.

    Para abordar esta temática, los organizadores invitaron a Roxana Arroyo Vargas, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, y profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, así como a Guillermina Gallardo, referente nacional de la Organización de Cuidadores Domiciliarios de Argentina.

    Antes de iniciar con la conferencia, Ana Lucía Fernández Fernández, del Instituto de Estudios de Género de la UNED, dio la bienvenida a las especialistas e invitó a los participantes a reflexionar en torno al tema del cuido o cuidado.

    “En esta fecha tan especial para el movimiento feminista y para las Naciones Unidas, queremos llamar la atención sobre la situación actual que viven las mujeres latinoamericanas con relación a la violencia por razones de género, en donde sabemos que, es un tipo de violencia específica, direccional y asimétrica donde el factor de riesgo es precisamente ser mujer, y que se manifiesta de diferentes formas, tanto psicológica, física como sexual, y que emana de la condición de discriminación y subordinación de la población femenina”, manifestó Fernández Fernández.

    Además, indicó que existen diferentes formas de violencia, y muchas de ellas se mantienen producto de las relaciones estructurales que organizan a las sociedades. Una de estas relaciones organizadas de manera patriarcal es el trabajo de los cuidados que es definido como, un proceso intrínseco a la humanidad, que tiene por finalidad el sostenimiento y la reproducción de la vida humana y de las sociedades, afirmó la investigadora del Instituto de Estudios de Género.

    Según las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante, ya que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

    Para Roxana Arroyo Vargas, el movimiento feminista ha sido fundamental para generar cambios positivos en la sociedad, principalmente para las mujeres quienes aún se ven violentadas por el sistema patriarcal.

    “El tema del cuido ha sido una preocupación del feminismo, en ese sentido podemos decir que, muchas autoras y especialistas en esta temática la llaman como la ética del cuidado; además, coinciden en que este tema se debe abordar desde la responsabilidad social, eso quiere decir, que este tema ataña a la sociedad, al Estado y a la comunidad como tal y que esto no es una designación natural para las mujeres”, expresó Arroyo Vargas.

    “El otro aporte es que el feminismo hace el análisis de las consecuencias que esto tiene para las personas, para la sociedad y la comunidad en general. En ese sentido, podemos decir que las propuestas que coinciden con el análisis desde el feminismo, es que el cuido tiene que desmitificarse y desnaturalizarse, estableciendo claramente que estas acciones no sean responsabilidades exclusivas de las mujeres, sino que, por el contrario, se debe platear como un derecho universal, es decir, un derecho a ser cuidado y a cuidar y que este sea una responsabilidad compartida, apoyada con políticas públicas claras”, agregó la vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género.

    Además, aclaró que, en el aspecto legal, sí existen leyes que abordan el cuido, pero que estas son parciales y dispersas, por tanto, no están abordadas como un derecho integral.

    Por su parte, Guillermina Gallardo, referente nacional de la Organización de Cuidadores Domiciliarios de Argentina, compartió las experiencias de su país, y de cómo se creó la fundación.

    “Todo inició el 11 de julio del 2019, donde luchamos por una ley que jerarquice la actividad y el rol del cuidador domiciliario, a fin de regularizar y dignificar la función de todos los trabajadores del cuidado en nuestro país… Como trabajadores de cuidado, nosotros queremos autonomía y más protección, para ello, solicitamos que creen leyes que velen por nuestros derechos, y que esto no se vea únicamente como un trabajo doméstico…  En la actualidad, nuestro proyecto de ley se encuentra en la Honorable Cámara de Diputados de la nación, bajo expediente, 068- D-2021, el cual fue presentado por la diputada Nacional, Mónica Macha el día 2 de marzo de 2021, mismo que se encuentra a la espera de tratamiento legislativo”, explicó Gallardo.

    “Ahora bien, este tema también tiene que ver con la violencia laboral porque cuando las cuidadoras domiciliarias van a trabajar a los domicilios sufren constantemente violencia laboral, tanto en las remuneraciones como, como en el itinerario y el trato directo, que incluso, por su condición de ser mujer, las obligan a realizar otras funciones que no le corresponden y el abuso laboral es constante”, agregó Gallardo.

    Imagen tomada del sitio web de las Naciones Unidas.

    25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Según la ONU

    ¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer? La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

    En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

    • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
    • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
    • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: La violencia estructural contra las mujeres y el cuidado patriarcal

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente