martes, diciembre 3, 2024
spot_img
Más

    Estudiantes de la UNED Los Chiles, colaboran en conteo de cigüeña Jabirú.

    • Expedición Jabirú se desarrolla en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, para conteo y control de crecimiento de esta especie en peligro de extinción.
    El Jabirú, es una de las aves acuáticas más grandes del mundo.

    Un grupo de estudiantes voluntarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Los Chiles, colaboran con la investigación del biólogo silvestre, Johnny Villarreal Orias, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED (ECEN), en la “Expedición Jabirú”, que busca determinar abundancia y reproducción de esta ave.

    El Jabirú es una de las aves acuáticas más grandes del mundo y se encuentra en vías de extinción. Su comportamiento, biología, proceso de reproducción y tamaño han sido estudiados desde 1995 en las cuencas del Río Tempisque y Río Frío.

    En la actualidad se estima que en Costa Rica existen tan solo 93 aves producto, en gran medida, del efecto de la deforestación.

    “Como parte de las actividades que realizan los estudiantes en la expedición, se cita a un grupo de entre 10 y 12, que se distribuyen en parejas para patrullar las lagunas de la zona y realizar el conteo de las aves”, comenta Jonathan Morales encargado del proyecto de voluntariado UNED.

    Para Villarreal Orias, la Expedición Jabirú 2022, no arroja datos muy alentadores, ya que tan solo 30% de los nidos registrados, están siendo ocupados en labores de reproducción como incubación, presencia de polluelos, presencia de los padres y comportamiento reproductivo. Para el especialista se debe analizar a profundidad esta información biológica, para tomar decisiones en pro de su conservación.

    [/responsivevoice]

    Lo más Reciente