viernes, abril 19, 2024

Estudiantes del Colegio Científico de San Vito adscrito a la UNED realizaron observación astronómica

Mediante una práctica de “Observación astronómica”, más de 40 estudiantes del Colegio Científico de San Vito, el cual está adscrito a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pudieron ver la nebulosa de Orión, la nebulosa Roseta y las galaxias espirales M81 y M82.

Lo anterior, debido al trabajo colaborativo que llevan a cabo ambas instituciones desde marzo del 2020.

Quien estuvo a cargo de la observación astronómica fue el profesor Kevin Hernández Jiménez, quien asesoró a los estudiantes del Colegio Científico de San Vito, acerca de la necesidad de consolidar los conceptos que se han trabajado en las clases semanales.

Según Laura Vargas Badilla, coordinadora de los Colegios Científicos, adscritos a la UNED, “esta actividad sirvió de punto de partida, para desarrollar habilidades vinculadas a la observación astronómica como tal, utilizando los telescopios ópticos como instrumento principal. La observación astronómica la complementamos con una serie de charlas impartidas por los mismos estudiantes, quienes expusieron varios temas relacionados con la astronomía”.

Los temas presentados por los estudiantes fueron: 1) Evolución Estelar (impartida por Daniel Sáenz Obando y Jimena Araya Vega), 2) Constelaciones (a cargo de Sergio Mora Romero), 3) Exoplanetas y sistemas planetarios (tema desarrollado por Leandro Barquero Rojas y María José Fonseca Madrigal) y, 3) Cosmología relacionado al origen del Universo (charla que impartió Erick Cruz Mena).

“En la sección de observación contamos con cinco telescopios ópticos de diferente estructura, esto nos permitió discutir sobre la óptica y tipo de montura en cada caso. La Catedra de Física para Ingenierías de la UNED colaboró con el prestamos de dos de estos instrumentos, con los cuales los estudiantes pudieron interactuar”, agregó Vargas Badilla.

Según destacó el profesor, Hernández Jiménez, los estudiantes lograron manipular de manera correcta los telescopios y lograron localizar estrellas varias estrellas, entre ellas, Betelgeuse y Dubhe. Además, utilizaron recursos digitales para orientarse en el cielo.

La organización del Colegio y el apoyo de la UNED fueron fundamentales para cumplir los objetivos de la observación astronómica; además de compartir con la vicerrectora de Investigación, Rosibel Víquez Abarca, quien acompañó a los estudiantes, recalcó Hernández Jiménez.

Cabe destacar, que además del Colegio Científico de San Vito, los Colegios Científicos de Alajuela y Limón, también están adscritos a la UNED.