domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    Éxito para Costa Rica en IV Olimpiada Internacional de Matemática para Primaria

    La delegación costarricense participó en la IV Olimpiada Internacional de Matemática para Primaria (OLIMPRI), celebrada los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre del presente año, desde la Sala Tecnológica del Centro Universitario de San José de la UNED, a cargo del Ministerio de Educación Pública, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación para la Promoción del Talento Matemático (APOTEMA). Este evento tiene como objetivo principal evaluar, mejorar y apoyar la educación matemática de las futuras generaciones, propiciando interés y competencia a nivel nacional e internacional.

    La Mag. Alejandra Sánchez Ávila, encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Escuela de Ciencias de la Educación, comentó: “la IV OLIMPRI fue un espacio para que personas estudiantes de la carrera de I y II Ciclos de la EGB y de Enseñanza de la Matemática de la UNED vivenciaran procesos de competencia internacional, debido a que fungieron como supervisores de pruebas de otros países. Además, el hecho de que la UNED apoye estos eventos en que los niños y niñas, con pasión por la matemática, disfrutan de analizarla y compartirla, genera mayores retos a padres, madres, educadores y personal académico formador de formadores”.

    Sánchez Ávila añadió: “Los éxitos alcanzados en esta IV OLIMPRI se deben a los esfuerzos que realizaron padres, madres, personas docentes, el MEP, APOTEMA y la UNED en reunir la delegación costarricense de forma virtual y presencial, con el fin de ofrecerles acompañamiento académico y herramientas para el trabajo grupal, estas acciones deben repetirse año a año”.

    La IV OLIMPRI se ha destacado por estimular el desarrollo de altas capacidades matemáticas en estudiantes de educación primaria, brindando a participantes sobresalientes de olimpiadas nacionales la oportunidad de enfrentarse a un reto mayor y representar a sus países. Asimismo, se ha buscado promover el gusto y disfrute de las matemáticas en los niños, sensibilizar su utilidad y reducir mitos alrededor de ellas, además de fomentar la amistad entre naciones mediante la sana competencia académica.

    Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades y talleres diseñados para potenciar el desarrollo matemático y la creatividad de los participantes. Entre las destacadas se encuentran la resolución de problemas olímpicos, organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), que desafió las habilidades analíticas de los estudiantes, la Carrera de Informática Educativa ofreció emocionantes talleres de construcción con Lego e impresión 3D, fusionando la diversión con la tecnología educativa y APOTEMA impartió un taller con material concreto sobre fractales en 3D, en el que también participaron los padres y madres de los estudiantes. El enfoque en la aplicación de pruebas individuales y los talleres de resolución de problemas en grupos permitieron a los participantes poner a prueba sus conocimientos de manera colaborativa. Asimismo, el taller tecnológico proporcionó una valiosa experiencia en el uso de herramientas digitales en el contexto matemático.

    En esta edición, participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Cada país estuvo representado por instituciones y organizaciones dedicadas a la promoción de las matemáticas.

    La justa contó con una destacada participación de 105 estudiantes en total. El evento atrajo a 30 participantes de cuarto grado, 36 de quinto grado y 38 de sexto grado, quienes demostraron su destreza y pasión por las matemáticas.

    La IV OLIMPRI ha concluido con notables logros y un marcado impacto en la promoción de las capacidades matemáticas en estudiantes de educación primaria a nivel nacional e internacional.

    Las 9 personas costarricenses participantes fueron premiadas en al menos una modalidad, los resultados se presentan a continuación:

    Ganadores en prueba individual

    Cuarto año

    Quinto año

    Sexto año

    Premios obtenidos en categoría prueba grupal

    “Este tipo de actividades académicas que requieren el trabajo conjunto de docentes de diferentes países e instituciones permite establecer lazos de cooperación entre los países implicados, compartir materiales educativos, ideas de proyectos y metodologías que han funcionado en otras latitudes y sentar las bases para el desarrollo de futuros proyectos educativos conjuntos. Todo con el objetivo común de brindar más oportunidades y herramientas a los niños y niñas talentosos en matemática y hacerles conscientes del enorme potencial del que disponen”, comentó MSc. Mónica Mora Badilla tutora de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Escuela de Ciencias de la Educación y representante de APOTEMA.

    La Olimpiada Internacional de Matemática para Primaria nació en el 2020 en Costa Rica gracias a los esfuerzos de la Asociación para la Promoción del Talento Matemático (APOTEMA). Esta iniciativa busca ser un aliciente para estudiantes que participan en olimpiadas nacionales en países hispanoparlantes y promover la detección y estímulo del talento matemático.

    Se anuncia que la V OLIMPRI en 2024 será organizada en Bolivia, marcando un nuevo hito en la colaboración internacional en el ámbito educativo de las matemáticas.

    Si desea repasar la ceremonia de premiación, puede hacerlo en: https://n9.cl/z1lvn

    Para obtener más información sobre el evento, se invita a visitar el sitio web oficial: https://multimedia.uned.ac.cr/ece/olimpri/

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente