jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    Expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias en el “VI Seminario de Educación Científica en la región Chorotega”

    Actividad se llevó a cabo en UNED La Cruz

    De manera exitosa se realizó el “VI Seminario de Educación Científica y Tecnológica en la región Chorotega”, actividad que se llevó a cabo en la UNED La Cruz y contó con la organización conjunta del Laboratorio de Experimentación Remota y la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación, así como con el apoyo de la dirección regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Liberia.

    La actividad estuvo dirigida a docentes que se desempeñan en el ámbito de las ciencias, así como a todas aquellas personas interesadas en fortalecer sus métodos de enseñanza y acceder a recursos educativos innovadores.

    Para abordar esta temática, los organizadores invitaron a expertos nacionales e internacionales, entre ellos: Ignacio Idoyaga, director Adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Gabriela Varela Belloso, Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay y formadora de formadores del Consejo de Formación en Educación de la Administración de Educación Pública de Uruguay.

    Cabe destacar que, también se llevó a cabo talleres simultáneos, donde se abordaron los siguientes temas: ¿Cómo construir una secuencia didáctica para el abordaje de temas en Ciencias Naturales?, a cargo de Marcela Salazar Murillo y, Caída libre, a cargo de Diana Mariel Solano Herrera. Además, por parte de la empresa VERNIER, se abordó el tema, “Experiencias STEM con VERNIER”, a cargo de Roy Chinchilla.

    Antes de iniciar con el seminario, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la UNED, manifestó, “nuestro anhelo es inspirar a las poblaciones con el aprendizaje de la ciencia y la mejora de la enseñanza en esta área. La ciencia se renueva constantemente y enriquecerla con las experiencias compartidas por colegas y expertos es vital. La UNED está aquí para acompañarles en esta transformación y les insto a aprovechar al máximo esta actividad; peguntemos, conversemos, dialoguemos sobre la ciencia y la educación, muchas gracias”.

    Por su parte, Deivin Rodríguez Ramírez, director regional del MEP en Liberia, se refirió a los retos que enfrenta la educación nacional y a las transformaciones que sufrió la educación en los últimos años. “Somos conscientes de los retos que enfrentamos y sabemos que son considerables. Comenzamos con un cambio de actitud, ampliando nuestra visión y comprendiendo la importancia de la globalización en la sociedad actual. Nuestro propósito es guiar a nuestros estudiantes hacia un camino iluminado y una percepción holística de la realidad. En el cantón de La Cruz, es evidente que nos enfrentamos a desafíos, como la conectividad limitada, pero progresivamente las estamos superando. Aprovechemos esta actividad al máximo y a los expositores que hoy nos visitan”.

    Respecto al tema, “Extender el Laboratorio para rediseñar la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media”, a cargo de Ignacio Idoyaga, el especialista presentó un enfoque integral para rediseñar la enseñanza de Ciencias Naturales, aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías digitales y promoviendo una educación más significativa y contextualizada.

    Idoyaga también destacó que, es importante contextualizar las actividades escolares para que los estudiantes puedan entenderlas, y que se debe fomentar la evaluación formativa para ofrecer puntos de anclaje para la autorregulación de los aprendizajes.

    Además, propuso una serie de claves para diseñar la enseñanza y promover un aprendizaje más efectivo: Definir Procedimientos de Objetivos de Aprendizaje (POAs); Integrar distintas interfaces; Reconocer niveles de representación; Identificar los tipos de Actividad Experimental (AE); Construir un entorno narrativo y Priorizar la evaluación formativa.

    En cuanto a los desafíos, el experto argentino mencionó la necesidad de diseñar adecuadamente el modelo, de tener en cuenta las necesidades formativas y de superar las dificultades vinculares. Finalmente, destacó que es necesario redefinir el laboratorio, pensarse sostenibles y sustentables y romper la soledad del aula para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación media.

    Por su parte, Gabriela Varela Belloso, abordó el tema, “La educación científica con enfoque STEAM: Análisis de desafíos y oportunidades”, la experta uruguaya, destacó la necesidad de cambiar los modelos de pensamientos individuales por modelos de pensamiento colectivos, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico.

    Para Varela Belloso, es importante actualizar los modelos de pensamiento en la enseñanza integrada y cómo evaluar los procesos y los logros colectivos. Además, indicó que es importante enfatizar la escritura científica y la argumentación en la construcción del conocimiento científico y, de la integración personal y colectiva en la construcción de conocimientos, a fin de identificar nuevas interacciones.

    Según la experta, hay un tema que está relacionado con el cambio de enfoque, que trata de lo individual a lo colectivo en el pensamiento y que está relacionado con el desarrollo del pensamiento crítico. “A menudo hablamos de este desarrollo y lo entendemos como la capacidad de leer entre líneas, analizar noticias o reflexionar sobre temas sociales o científicos. Sin embargo, el pensamiento crítico desde una perspectiva cognitiva involucra habilidades más complejas, como integrar lo intuitivo, cuestionar nuestro propio pensamiento y trabajar con otros tipos de razonamiento, como el inductivo y el deductivo. En ese sentido, la escritura científica también desempeña un papel crucial en el pensamiento crítico y en la construcción de conocimiento”.

    Mensaje de Alejandra Chacón Peña, jefa de la UNED La Cruz

    Expresamos nuestro agradecimiento a la Dirección Regional de la UNED en Liberia por su colaboración y esfuerzo en la organización de este evento, así como a nuestros invitados especiales.

    Los desafíos y las políticas educativas actuales nos llaman a generar conocimiento que estimule la creatividad y el pensamiento lógico en el aprendizaje de las ciencias, la tecnología, el arte de las matemáticas y las ingenierías. Desde edades tempranas, es fundamental promover la metodología STEM para el aprendizaje de estas disciplinas, desde un enfoque integral y activo donde el estudiante desempeña un rol central en su propio aprendizaje.

    En otra línea, informamos sobre la apertura de una estrategia educativa disruptiva e innovadora denominada «Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento». Esta iniciativa, realizada en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene como objetivo, atender a personas egresadas del colegio que tienen pendiente la aprobación de una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media, dirigido a aquellas personas que necesitan finalizar la educación media, a fin de fortalecer su inclusión en la fuerza laboral o para impulsar emprendimientos.

    Esta iniciativa conjunta busca dinamizar la fuerza laboral y la movilidad social, abriendo oportunidades para quienes carecen de la secundaria completa, un 61.6% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

    Con estas iniciativas, la UNED sigue fortaleciendo el desarrollo de nuestros estudiantes, fomentando la educación innovadora y colaborativa que contribuye al progreso de nuestra sociedad. Agradecemos a todos los equipos de trabajo que hacen posible estos avances y esperamos que los aprendizajes adquiridos inspiren nuevas vocaciones y proyectos para un futuro lleno de oportunidades y beneficios para nuestras comunidades.

    Para ver la conferencia completa, ingrese a los siguientes enlaces generado por Onda-UNED:

    Inauguración VI Seminario de Educación Científica en la región Chorotega

    Extender el Laboratorio para diseñar la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media

    La educación científica con enfoque STEAM: Análisis de desafíos y oportunidades

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente