domingo, abril 28, 2024

Inicia el VI Encuentro de Enseñanza de la Matemática 2023 de la UNED

Actividad celebra el 30 aniversario de la carrera de Enseñanza de la Matemática

Este año, estudiantes y docentes se reunirán en cinco sesiones durante octubre

El Encuentro de Enseñanza de la Matemática (EDEMAT), organizado por la UNED, inició su sexta edición el pasado sábado, con la convocatoria de estudiantes y docentes en cinco sesiones durante este mes, con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos de aprendizaje, intercambiar experiencias y generar nuevos conocimientos mediante conferencias magistrales y ponencias, en la modalidad virtual.

Inauguración del EDEMAT 2023.

Con este encuentro, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) celebra el 30 aniversario de la primera carrera de la UNED que fue reconocida por sus estándares de calidad ante el Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior (SINAES).  Actualmente, la carrera ostenta el sello de calidad los niveles de profesorado, bachillerato y licenciatura.

La primera fecha del EDEMAT se cumplió el sábado con la participación de Rodrigo Arias Camacho, rector de UNED; Ronald Sequeira Salazar, director de la ECEN; Jeffry Barrantes Gutiérrez, coordinador del Comité Organizador del VI EDEMAT; y Ángel Gutiérrez Rodríguez, catedrático de la Universidad de Valencia desde España.

Gutiérrez Rodríguez, doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, posee en su haber numerosas publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos científicos y actas de congresos, así como investigaciones en el área de la matemática y la educación matemática. En el encuentro, expuso la conferencia inaugural “Identificación, atención y evaluación de estudiantes con alta capacidad matemática en primaria y secundaria”.

Dr. Ángel Gutiérrez Rodríguez, catedrático de la Universidad de Valencia desde España.

Agenda. Este mes, el encuentro presentará las siguientes jornadas:

Lunes 9 de octubre: conferencias plenarias “Algunas experiencias sobre el uso del pensamiento computacional en la educación matemática”, a cargo del Mag. Enrique Rodolfo Vílchez Quesada; “Influencia del juego en el desarrollo de habilidades de cálculo numérico en estudiantes de sexto grado”, a cargo del Dr. Elmer Ramírez Chaves. Asimismo, la sesión incluye 4 talleres.

Miércoles 11 de octubre: conferencias plenarias “Evaluación de los aprendizajes: perspectivas teóricas versus realidad”, a cargo de Dra. Marianela Zumbado; “Heridas y cicatrices que han dejado los diferentes acontecimientos (apagón educativo) en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría en Costa Rica durante las dos primeras décadas del siglo XXI”, a cargo de Mag. Allan Gen. Asimismo, incluye talleres virtuales y ponencias.

Viernes 13 de octubre: conferencias plenarias “Concientización del significado de Cultura Estadística en la Enseñanza de la Matemática”, a cargo de Rocío Mora Fallas; “Perspectivas sobre Investigación en la Educación Matemática: Tendencias, Retos y Desafíos en el siglo XXI”, a cargo de Dr. Manuel Baltodano Enríquez. También, incluye talleres virtuales y ponencias.

Sábado 14 de octubre: mesa redonda “Didácticas específicas de la enseñanza de la matemática en la educación primaria y secundaria de Costa Rica”, a cargo de MSc. Ricardo Poveda, Lic. José Moisés Montero Paniagua, Licda. Grace Vargas Ramírez y Mag. Alejandra Sánchez Ávila.