domingo, mayo 5, 2024

Iniciativa estudiantil pone en contexto la necesidad de atender la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Durante la primera semana de mayo, el grupo organizado de estudiantes de Ingeniería Agronómica de la sede de Pérez Zeledón participó en el taller “Bob esponja en el fondo del río Jilguero”, actividad presencial interactiva efectuada por la Cátedra de Investigación, Extensión y Tecnología Agropecuaria que abordó la temática de Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH).

La planificación de la actividad se generó por completo desde la base estudiantil, quienes eligieron el nombre del taller acorde a referencias de su época, como lo son los dibujos animados. Además de incorporar elementos de su propio territorio, haciendo alusión al río Jilguero, afluente que bordea la cuidad de San Isidro.

Nosotros como estudiantes de Ingeniería Agronómica nos sentimos muy complacidos de poder recibir el apoyo de la profesora Melissa y la encargada de la carrera. Gracias al dinamismo de la profe vivimos una experiencia diferente durante el taller porque el inicio nos permitió tener una energía positiva por medio de una práctica de respiración y la reflexión.  Además, el compartir con los compañeros permite desarrollar habilidades que en muchas ocasiones como estudiantes de un sistema muy rutinario tenemos dormidas. El aprendizaje que logramos obtener sobre el recurso hídrico es valioso para la carrera como para la vida, así que considero que es parte de lo que todos tenemos que aprender”, comentó Daniela Mora Retana, estudiante participante.

El taller a cargo de la docente Melissa Céspedes Alvarado, abordó conceptos básicos de la GIRH, enfatizando la importancia de fomentar actividades agro-productivas sustentables con la vinculación comunitaria, por lo que, este se estructuró en cuatro momentos que pretendían generar una reflexión desde diferentes perspectivas:

1. Actividad de relajación: en el trabajo comunitario a nivel de cuenca son diversos los actores o grupos sociales, así como, los intereses que estos poseen sobre el territorio y los recursos que este brinda. Por ello, es necesario implementar estrategias de trabajo conjunto para propiciar espacios seguros que permitan el intercambio de ideas y soluciones. Según lo anterior, se aplicó una técnica de relajación con la finalidad de proporcionar al estudiantado herramientas que faciliten la inserción en grupos comunales complejos.

2. Elaboración de un cuento: se incentivó la construcción conjunta de una narración con el tema “La vida de Bob Esponja en el fondo del río Jilguero”, para propiciar la reflexión sobre los diferentes roles y formas de actuación que ocupan las personas en procesos comunales de construcción conjunta como lo son: la presencia de grupos de poder, formas de negociación entre partes, mecanismos necesarios para incentivar la equidad de género, entre otros.

3. Perspectiva teórica: que abordo las características del agua, el ciclo hidrológico, la cuenca hidrográfica como un territorio dinámico; enfatizando sobre la importancia de generar actividad es agro productivas sustentables para evitar eventos de desastre.

4. Actividad de simulación: por medio del uso de oasis de diferentes tamaños y un recipiente, se propició el análisis de la importancia que posee el bosque como “esponja” en los procesos de filtración y evapotranspiración.

Asimismo, la encargada de la carrera Karla Montero Jara indicó que “estas actividades extracurriculares juegan un papel determinante en la formación integral del estudiante, complementando de forma innovadora los objetivos de aprendizaje con temas de actualidad como herramientas claves para atender las diferentes circunstancias que como profesionales en el área deberán atender”.

Adicionalmente explica que este tipo de estudios de caso empodera al estudiantado y permite el involucramiento activo, lo cual es de suma importancia considerando la necesidad de generar propuestas y acciones que motiven a procesos de gobernanza en los territorios, liderados por los mismos actores.

Posterior a esta exitosa actividad, las personas estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo, por lo que, se estará coordinando una visita de campo tipo pícnic a la cuenca del río Térraba, con los participantes que ya adquirieron las bases teóricas, la cual, será convocado por el grupo organizado de estudiantes de Ingeniería Agronómica en Pérez Zeledón.

Si desea contactar a la docente a cargo puede escribir al correo electrónico mcespedesa@uned.ac.cr.