lunes, abril 29, 2024

Instituto municipal acompaña iniciativa ciudadana sobre gestión integral de residuos sólidos

Iniciativa se desarrolla en el nuevo cantón de Puerto Jiménez

Como parte del apoyo que se brinda desde el año 2022 el proceso de transición del nuevo cantón de Puerto Jiménez y en aras de apoyar los procesos de participación ciudadana, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local realiza un acompañamiento en la construcción de una ruta para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

Sesión de trabajo desarrollada por las personas ciudadanas integrantes del Comité GIRS de Puerto Jiménez. Acompañamiento de Susy Lobo, facilitadora del Instituto que acompaña el proceso.

Esta iniciativa, cuenta con la participación e involucramiento de las organizaciones sociales y comunitarias del cantón, quienes a través de sesiones de trabajo identificaron la importancia del tema de la gestión de los residuos sólidos, en el proceso de transición de distrito a cantón.

La ruta definida para la atención de este tema, contempla la elaboración de forma participativa, de un Plan Cantonal, en donde el diagnóstico del manejo de los residuos sólidos, la educación ambiental, la recolección selectiva (de los materiales valorizables y de los residuos orgánicos), son fundamentales, así como la elaboración de un reglamento y cálculo de tasas para garantizar la sostenibilidad de la gestión.

Para ello se requirió la conformación de un comité que llevara a cabo el proceso de planificación estratégica, el cual está integrado por personas representantes de diversas organizaciones y de la sociedad civil, tales como: Osa Conservación, ADI Gallardo –El Tigre y AID Puerto Jiménez, Aves de Osa, Centro Estratégico para el Desarrollo de la Península de Osa (CEDPO), empresa AGRO-TROPISMO, Cámara de Turismo, Benemérito Cuerpo de Bomberos, ASCONA y Asociación de Artesanos, Recolectores y Recicladores de la Península de Osa (AsaOsa).

“Este comité GIRS, a través del acompañamiento del Instituto, ha logrado identificar la importancia del tratamiento de los residuos en su nuevo cantón y creyendo en la importancia de capacitarse en la temática, hemos realizado acciones educativas en las que ellos puedan participar, como lo ha sido una pasantía para conocer la planta centralizada de tratamiento de los residuos orgánicos de la Municipalidad de Pérez Zeledón, la cual tiene buenas prácticas en dicha temática, como la elaboración de compost, ya que más del 50% de los residuos que se generan en los hogares y en los establecimientos comerciales son orgánicos” señaló Susy Lobo, facilitadora del Instituto que acompaña  el proceso.

Otra de las acciones para la elaboración de la ruta GIRS, fue la aplicación de una encuesta a 154 personas, en la que se consultó sobre los hábitos y costumbres de la población en el tema de manejo de residuos sólidos. Además, se está trabajando en una propuesta de educación ambiental, con el objetivo de lograr que desde la fuente de origen se separen los residuos sólidos en dos grupos: los residuos valorizables (incluyen la materia orgánica y los materiales reciclables) y los residuos no valorizables (que deben enterrarse o disponerse de forma segura para la salud y el ambiente).

Otras acciones de apoyo

Como parte del fortalecimiento de las capacidades locales, el Instituto también acompaña las iniciativas que permitirán reforzar los cambios en la población referentes al manejo de sus residuos sólidos.

«En La Palma por ejemplo, hemos trabajado también con AsaOsa, que es una organización encargada de la administración de un centro de recuperación de residuos valorizables, que opera desde el 2012, acompañándola en la elaboración de proyectos, ya que requieren realizar ampliaciones en la infraestructura del centro de recuperación, e incrementar la cantidad de materiales reciclables y de esa forma mejorar la calidad de vida de las personas integrantes», comentó Rebeca Campos, coordinadora territorial del  IFCMDL  en la Región Brunca.

Desde el Instituto, además, y en conjunto con la Sede UNED de Ciudad Neilly, se trabaja en una ruta para la transversalización en género, formulación de proyectos y acciones educativas que den respuesta a las necesidades planteadas por las organizaciones, quienes podrán pasar a fortalecer las acciones del Concejo de Distrito, así como sus propias organizaciones.

Para este 2024 y una vez se conforme el gobierno local a partir del 1 de mayo, se continuará con la ruta de trabajo en temáticas definidas.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.