lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    La carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática realizará mañana el Segundo Taller Escuela de Resolución de Problemas para Olimpiadas

    Por Evelyn Gutiérrez Soto

    La carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estará realizando mañana el Segundo Taller: Escuela de Resolución de Problemas para Olimpiadas (ERPO), actividad dirigida a educadores en el contexto de las olimpiadas de matemáticas  para estudiantes de primaria y secundaria.

    El Segundo Taller cuenta con el apoyo logístico de la Cátedra de Matemática para las telecomunicaciones e informática educativa de la ECEN y será impartido por José Moisés Montero Paniagua quien es tutor de esa Cátedra.

    La actividad se llevará a cabo de forma virtual en un horario de 9 a.m. 4: 00 p.m. La ERPO para primaria se llevará a cabo en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.d., y la ERPO para secundaria se llevará a cabo en un horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. La actividad se realizará mediante la plataforma Meet.

    Al respecto, Cristian Quesada Fernández, coordinador de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática manifestó: “con la realización de las Escuelas de Resolución de Problemas Olímpicos (ERPO), la carrera de Enseñanza de la Matemática pretende propiciar espacios que contribuyan con la formación Matemática, así como con el desarrollo de habilidades y estrategias para el abordaje de la enseñanza y la resolución de problemas olímpicos tanto en docentes como estudiantes de distintos niveles educativos.  En particular, esta segunda Escuela va dirigida tanto a docentes como estudiantes en formación tanto de I y II Ciclo como de Enseñanza de la Matemática interesados en la participación de procesos de Olimpiadas Costarricenses de Matemática”.

    “Las Escuelas de Resolución de Problemas Olímpicos, constituyen otra actividad académica, que junto con las Escuelas de Verano, los Seminarios de Actualización Profesional (SAP), Coloquios, entre otras, son impulsadas por la Comisión de Investigación y Formación Continua en Educación Matemática de la Carrera Enseñanza de la Matemática (CIFCEM), la cual se avoca a trabajar en tres áreas bien definidas: investigación, seguimiento a estudiantes y a graduados, formación continua y de desarrollo profesional del personal académico. Consideramos que este tipo de actividades contribuyen con la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática en todos los niveles de la educación costarricense, y al día de hoy, el desarrollo de iniciativas de este tipo toma aún mayor importancia, el panorama actual donde la crisis por la pandemia ha afectado notablemente en los procesos educativos”, acotó Quesada Fernández.

    La ERPO es un evento que está direccionado para docentes de primaria, principalmente egresados y estudiantes de Educación General Básica I y II ciclos de la UNED. Asimismo, la ERPO para secundaria está dirigida principalmente a egresados y estudiantes de licenciatura de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNED. Además, se cuenta con participación de personas externas interesadas en conocer sobre la temática, amantes de la matemática interesados en brindar soluciones a los diversos problemas que se desarrollan en una Olimpiada de Matemáticas.

    Emmanuel Chaves Valverde, encargado de la Cátedra de Matemática para las telecomunicaciones e informática educativa señaló que la finalidad del taller es: “el desarrollo de actividades en la resolución de problemas en el ámbito olímpico, siempre manteniendo el marco de la estrategia de resolución de problemas en la educación media. El objetivo de la ERPO es socializar estrategias para la resolución de problemas olímpicos, con tutores, estudiantes y graduados del Programa de Enseñanza de la Matemática, así como a estudiantes del sistema educativo tanto en primaria como en secundaria, para entrenamiento y formación en la competencia olímpica matemática”.

    Asimismo, Chaves Valverde comentó que: “las ERPO son actividades que se enmarcan en las propias de la Comisión de Investigación y Formación Continua en Educación Matemática (CIFCEM), que tiene como finalidad fomentar la investigación en Educación Matemática direccionada al personal docente, estudiantes, egresados y profesores de Matemática en todos los niveles de la educación costarricense”.

    II ERPO 2021 Secundaria

    El CIFCEM se creó en el 2019, e inició actividades en el 2020 y está adscrita al Programa de Enseñanza de la Matemática e integrada por Cristian Quesada Fernández, coordinador de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática; Eric Ricardo Padilla Mora, encargado de la Cátedra de Investigación en Educación Matemática, Luis Fernando Ramírez Oviedo, encargado de la Cátedra Matemática Superiores, Emmanuel Chaves Villalobos  encargado de la Cátedra Matemática para las telecomunicaciones e informática educativa y la tutora  Yoilyn Rojas Salazar.

    La CIFCEM tiene la finalidad de:

    • Propiciar espacios que conlleven la actualización y capacitación del personal académico, estudiantes y egresados del Programa, así como de docentes de la educación costarricense y de quienes estén interesados en la Educación Matemática y en la Matemática.
    • Fomentar la investigación científica y su divulgación, en los diferentes campos en la Educación Matemática y en la Matemática, vinculando sus actividades con centros científicos y académicos costarricenses, así como de otros países.
    • Promover el desarrollo de actividades de extensión enfocadas en atender las necesidades en el área de la Educación Matemática de la población costarricense.

    Acerca del Tallerista

    José Moisés Montero Paniagua será el tallerista del evento quien es licenciado en Enseñanza de las Matemáticas. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral como docente de secundaria y universitaria. Además, ha sido tutor de las Olimpiadas Nacionales de Matemática por 13 años, docente por 10 años en el proyecto MATEM- UCR y TEC y coordinador del Comité de Evaluación de los aprendizajes por 6 años.  Actualmente es Tutor para la Cátedra de Matemáticas para Telecomunicaciones e Informática Educativa, de la ECEN y es estudiante de las carreras de Educación General Básica I y II Ciclos y Administración de Empresas de la UNED

    evgutierrez@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente