viernes, diciembre 6, 2024
spot_img
Más

    La UNED apoya esfuerzos de restauración ecológica en el Cerro Espíritu Santo

    Incendios forestales y degradación de suelos son algunos de los problemas que presenta la zona

    La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha convertido en un actor clave en los esfuerzos de restauración ecológica del Cerro Espíritu Santo, ubicado en la provincia de Alajuela. A través de su Red Estudiantil de Restauración Ecológica (RERE) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y el compromiso de estudiantes, docentes y aliados estratégicos como el grupo, Amigos del Cerro Espíritu Santo, se han implementado diversas acciones para recuperar el ecosistema y fomentar la sostenibilidad.

    Desde su vinculación al proyecto en 2019, la UNED ha trabajado en áreas degradadas causadas por incendios forestales, la invasión de especies de plantas exóticas y el deterioro del suelo. Estas problemáticas han sido enfrentadas mediante estrategias integrales que incluyen la siembra de especies nativas, el manejo del suelo y la prevención de incendios, así como charlas en diversos temas de educación ambiental.

    Un modelo de restauración basado en la educación y la acción. La participación de la UNED no se limita únicamente a jornadas puntuales, sino que forma parte de un plan anual dividido en tres etapas:

    1. Prevención de incendios forestales: limpieza de zacates invasores y apertura de cortafuegos para reducir riesgos en la temporada seca.
    2. Siembra de especies nativas: donde este año se plantaron 140 árboles de especies como roble sabana y guachipelín. Estos espacios se aprovechan para generar conciencia en actividades como el Make a Difference Day.
    1. Mantenimiento y seguimiento: aplicación de abonos orgánicos, limpieza del área y monitoreo del crecimiento de los árboles, en coordinación con estudiantes y voluntarios.

    A parte de mejorar la calidad del suelo, estas acciones han reducido la incidencia de incendios forestales y permitido la regeneración natural del ecosistema. Desde 2023, se ha observado un aumento en la presencia de fauna como aves, abejas y mariposas, indicadores del éxito de estas iniciativas.

    Wilmar Ovares Villalobos, del programa Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) e integrante de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica (RERE), indicó que, a esta iniciativa se han sumado estudiantes y grupos ambientales de la UNED Alajuela, la UNED Palmares, la Municipalidad y otros actores locales.

    Además, se han realizado actividades de educación ambiental, charlas y jornadas de ciencia ciudadana, a fin de generar conciencia acerca de la importancia de la restauración ecológica como un pilar para enfrentar la crisis climática y promover el desarrollo sostenible.

    “Gracias al esfuerzo conjunto con actores locales y voluntarios universitarios, hemos logrado incrementar la cobertura forestal, mejorar la calidad del suelo y reducir significativamente los incendios forestales. Estas acciones, además de brindar beneficios al ecosistema, también han sido una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de diversas disciplinas, quienes se involucran directamente en las acciones de conservación”, expresó Ovares Villalobos.

    Un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El trabajo realizado en el Cerro Espíritu Santo está alineado con el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

    Además, estas acciones fortalecen el ODS 4 (Educación de Calidad) mediante la formación práctica de estudiantes y el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos) al integrar a distintos actores en un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad.

    Finalmente, Ovares Villalobos agregó que, los esfuerzos de la UNED y los aliados en el Cerro Espíritu Santo dan muestra de cómo las instituciones de educación superior pueden liderar y apoyar proyectos que generan impacto positivo en el ambiente y las comunidades.

    “Con cada árbol plantado, cada jornada de limpieza y cada charla impartida, se construye no solo un ecosistema más saludable, sino también una cultura de responsabilidad ambiental que inspira a más personas a ser parte de la solución”, concluyó Ovares Villalobos.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente