lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    Las carreras de Administración Educativa y Educación Preescolar realizaron el Encuentro Primera Infancia y Gestión Administrativa

    Por Evelyn Gutiérrez Soto

    Las carreras de Administración Educativa y Bachillerato y Licenciatura enEducación Preescolar de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), realizaron el Encuentro Primera Infancia y Gestión Administrativa, espacio que contribuyó a fortalecer el desarrollo profesional para la población estudiantil y las personas graduadas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    La actividad se llevó a cabo el 13 de noviembre y tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos socioeducativos en el ámbito de la primera infancia y la gestión educativa.

    Rosa María Hidalgo Chinchilla, encargada de la carrera de Bachillerato y Licenciatura enEducación Preescolar y Olman Bolaños Ortiz encargado de la carrera de Administración Educativa, fueron los anfitriones del evento. Además, colaboraron en el evento, Laura Torres Sirias profesora de apoyo académico de la carrera de Educación Preescolar y Karla Vargas Solera quien es profesora de apoyo académico de la carrera de Administración Educativa y moderadora del Encuentro.

    Al respecto Hidalgo Chinchilla, manifestó: “ el realizar este tipo de actividades es un compromiso de la universidad, de la escuela y de las carreras con los estudiantes y graduados en especial con los compromisos de autoevaluación y formación continua que es parte de la labor de la universidad. Además, se debe ver el trabajo en educación de manera articulada, por tanto no debe existir un desligue entre el ámbito de la educación preescolar, con la parte administrativa de la institución, ya que esto le permite mejoras en sus planes, trabajo docente, atención de los niños y familias.”

    El Encuentro contó con tres escenarios: la realización de una charla, un conversatorio y diversos talleres, en donde estudiantes y docentes compartieron saberes.

    Acerca de la importancia del evento, Bolaños Ortiz comentó: “primero, el Encuentro responde a un tema clave, la formación en primera infancia y la necesidad de ligar la gestión educativa, para dar alternativas claras a desafíos socioeducativos. Segundo,  es importante generar espacios de reflexión, diálogo entre la población estudiantil y graduados, para cumplir con la responsabilidad social de la universidad de propiciar medios y condiciones para el desarrollo profesional permanente. En todo sentido el encuentro busca pensar la educación y las tareas desde la formación inicial”

    Ziani Soto Ureña, educadora del Ministerio de Educación Pública (MEP) y profesora de la UNED disertó sobre La Educación inicial nos distingue. Algunas de sus ideas más relevantes, que presentó durante la charla fueron:

    • Hizo referencia a la frase de Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, para distinguir la importancia de la educación y la atención que se le debe brindar a los niños y niñas.
    • La educación nos distingue fue el tema de su presentación, haciendo hincapié que la mayoría de docentes de preescolar deben esforzarse más en su quehacer.
    • Realizo un recorrido sobre los valores, autoestima, filosofía, sobre la labor docente porque se trabaja con persona y por ello es importe la vocación, porque permite impactar de forma positiva.
    • La vocación es importante porque me dignifica como persona, da satisfacciones, pero es compleja.
    • Clarificación de valores , desde la óptica educativa es valioso en mi trabajo, mi vida y mi relación con otras personas, y con ello puede l impacto haciendo la diferencia con los estudiantes.
    • El criterio profesional es importante. Se debe fortalecer para tomar las mejores decisiones que favorezcan la labor docente.
    • La Política educativa actual y la política curricular, se debe tener presente en nuestro quehacer ya que contribuye a la transformación de la sociedad. “Desarrollar políticas de Estado para brindar una educación para la vida que fomente la creatividad e innovación y potencie el desarrollo humano con equidad y sostenibilidad en el contexto de centros educativos de calidad”.
    • La calidad educativa permite la satisfacción de necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad, mediante un proceso que potencie la equidad.
    • Los paradigmas que fundamentan la política educativa plantean que el ser humano es un se auto organizado y auto referente, es decir que tiene conciencia de sí y de su entorno. Los estudiantes se desarrollan en un ecosistema bio natural y en un ecosistema social que condiciona la adquisición del conocimiento. Amplia el horizonte de formación, acción.
    • El paradigma del Humanismo: está centrada en la persona.
    • El paradigma del Racionalismo se sustenta en la razón y en sus verdades objetivas como principios para el desarrollo del conocimiento válido
    • Paradigma del Constructivismo Social: propone el desarrollo de las capacidades de las personas estudiantes tomando en cuenta las experiencias previas y la estructura mental de las personas que participan.

    El conversatorio estuvo a cargo de Rosa María Hidalgo Chinchilla y Olman Bolaños Ortiz, quienes dialogaron en torno a los desafíos, la política pública y el fortalecimiento de la educación preescolar; así como conversaron sobre los retos para el logro de una gestión orientada a la integración educativa.

    Asimismo, las personas estudiantes realizaron un trabajo conjunto que respondía a la pregunta ¿cómo integrar la educación preescolar y la gestión para mejorar la calidad de vida del estudiante?, en donde expusieron ideas y comentarios.

    Finalmente, los talleres giraron en torno a diversas temáticas:

    • Gestión comunitaria, a cargo de Gloriana Martínez Sánchez
    • Uso de bases de datos, con la participación de Anthony García Marín
    • La incorporación y gestión del enfoque de DDHH en las políticas públicas para la primera infancia, con el expositor Rolando Barrantes Pereira
    • Neurociencia y educación desde la primera infancia, a cargo de Delia Solís Solís

    Para más información puede contactar a Rosa María Hidalgo Chinchilla, al correo: rhidalgo@uned.ac.cr  y a Olman Bolaños Ortiz al correo: obolanos@uned.ac.cr 

    evgutierrez@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente