jueves, mayo 2, 2024

Mujeres indígenas universitarias comparten realidades y experiencias desde sus territorios

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) generó una mesa de diálogo para que estudiantes universitarias indígenas compartan sus experiencias, desafíos y realidades en temas del ámbito académico, así como en temas del ámbito territorial.

La idea de esta actividad surge a partir del trabajo realizado por el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) de la UNED, lo anterior, en el marco del proceso Mujeres Tejiendo.Nos, un proyecto que busca visibilizar el papel que tienen las mujeres que estudian en la UNED, así como en las diferentes Universidades Públicas de Costa Rica, quienes tienen en entorno muy diferente y particular, en relación a otras poblaciones del país.

Antes de iniciar con el foro, “Estudiantes universitarias indígenas: Realidades y experiencias desde los territorios”, Seidy Rodríguez, de la comunidad indígena Ngöbe Buglé, quien es estudiante de la UNED y de la Universidad de Costa Rica (UCR), se refirió a la experiencia que la ha marcado como mujer indígena a lo largo de su vida.

“Somos descendientes de mujeres que resistieron el exterminio en la época de la colonización europea. A través de cantos e historias sagradas, nos han transmitido un legado de lucha y perseverancia que llevamos presente en cada paso que damos. Entendemos que a través de nuestra formación académica podemos incidir con voz propia en temas de interés y comunitarios, tal como nos enseñaron a nuestros mayores”, expresó Rodríguez.

“Hoy en día, esos cantos siguen resistiendo en nuestra cultura. Las mujeres indígenas tenemos un legado importante que cumplir, somos portadoras de la sabiduría y la fortaleza de nuestros pueblos. Como decía Dolores Cacuango, una líder indígena ecuatoriana, ´la educación debe alumbrar a todos, sean ricos o pobres, amos o peones´. Es crucial mantener viva nuestra herencia y abrir camino hacia el Buen Vivir para nuestras comunidades”, manifestó Seidy Rodríguez.

Cabe destacar que, estos esfuerzos para realizar el foro cuentan con el apoyo de la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y con el Movimiento Indígena Interuniversitario de Costa Rica.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, informó que el CONARE ha acordado dedicar este año a reflexionar sobre el papel de las universidades en relación con los pueblos originarios y los territorios indígenas del país. Este compromiso público busca promover acciones desde la educación superior para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades indígenas.

“En este sentido, se destacan las diversas iniciativas realizadas por la UNED, como el aumento de la matrícula de estudiantes indígenas en programas de grado y posgrado, el cual ronda los 1400 estudiantes. Un aspecto muy importante es que, la UNED es pionera en declararse universidad gratuita para las poblaciones indígenas de Costa Rica, lo que representa un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación superior”, expresó.

Durante el foro, se abordaron diversos temas, entre ellos, abordajes relacionados con las condiciones que enfrentan como mujeres y estudiantes indígenas, así como su participación política dentro de sus comunidades. Además, las estudiantes presentaron reflexiones acerca de sus entornos educativos como estudiantes egresados, el proceso de ingreso, permanencia y participación de estudiantes indígenas en espacios universitarios, la visión de la persona indígena, estereotipos e inclusión, los desafíos y oportunidades. para las mujeres indígenas en la educación superior, y los desafíos de la maternidad en la universidad, entre otros.

Además del foro, se llevó a cabo una muestra fotográfica titulada, «Construyendo memorias: identidad, rostros y herencia cultural», exposición que ofreció una mirada hacia la vida y la cultura de las mujeres indígenas a través de sus propias imágenes y narrativas visuales.

En el marco de esta actividad, también se promovió la construcción de podcasts a través del espacio, “Mujeres Tejiendo-Nos”, este material fue elaborado por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) en dos perfiles de podcast, «Mujeres Tejiéndonos Ancestras» y «Mujeres Tejiéndonos Semillas», los cuales exploran los conocimientos, experiencias y análisis compartidos por las mujeres universitarias.

Para ver los materiales generados por la UNED, ingrese a los siguientes enlaces:

Cortometraje «Mujeres Tejiendo-Nos»

Serie Podcast «Ancestras» (4 episodios)  /  Disponible en SoundCloud